El Pirineo podría acumular más de 1 m de nieve

A partir de este jueves llega al Pirineo el mayor temporal de nieve del invierno. Se podría acumular más de un metro.

Javier Vegas

Javier Vegas

A partir de este jueves llega al Pirineo el que va a ser sin duda el mayor temporal de nieve del invierno. Con los mapas en mano, hasta el domingo se podrían acumular más de un metro de nieve en zonas altas del Pirineo. Las estaciones de esquí se verán beneficiadas con unos espesores espectaculares.

Aunque el invierno llegó tarde al Pirineo, parece que ahora quiere recuperar el tiempo perdido. Entre el anticiclón de las Azores y la profunda borrasca situada al norte de Reino Unido, se forma un pasillo de Noroeste que nos dejará mucha precipitación la segunda mitad de la semana.

Será a partir del jueves por la tarde cuando los cielos se empiecen a cubrir y caigan las primeras precipitaciones, que pueden ser de nieve a partir de unos 1300 metros. Por lo tanto, la espectacularidad de este temporal no será por las bajas temperaturas, sino por las fuertes nevadas en zonas de montaña.

De cara al viernes, las temperaturas se mantendrán similares, con una cota de nieve que rondará los 1.500 metros. El viento soplará de forma moderada con rachas fuertes en zonas altas. Las precipitaciones este día se intensificarán y las estaciones de esquí del Pirineo más occidental pueden recibir en todo el episodio cerca de dos metros de nieve.

El sábado y el domingo las nevadas seguirán siendo persistentes, aunque se espera que la intensidad ya sea menor. Las temperaturas bajarán y la cota de nieve se situará sobre los 1.00o metros. Aunque el viento soplará, no se espera que lo haga con tanta intensidad como en los últimos temporales con viento del norte.

Previsión para la semana que viene

A partir de la próxima semana parece que el anticiclón se volvería a situar en nuestra latitud, aunque a principios de semana todavía tendríamos nevadas en zonas de los Pirineos. Según avancen los días lo iremos contando en www.eltiempo.es.

Sigue toda la información del deporte y la meteorología en el Twitter: @DeportesTiempo