El pico más alto de Suecia deja de serlo por la ola de calor

Javier Vegas

Javier Vegas

La ola de calor y las altas temperaturas han derretido el hasta ahora pico más alto de Suecia.

Las altas temperaturas en el norte de Europa están provocando cambios significativos en la geografía de Suecia, tanto que su montaña más alta ha dejado de serlo.

Un glaciar en el extremo sur de la montaña Kebnekaise era hasta ahora la cima más alta de Suecia, sin embargo, las temperaturas cálidas del Ártico lo han derretido.

Los suecos tendrán que aprender de nuevo cuál es su pico más alto. La que fuera la mayor cima del país hasta hace dos días, un glaciar situado en el extremo sur de la montaña Kebnekaise (2097 metros), se ha derretido literalmente.

Un total de cuatro metros se han fundido entre el 2 y el 31 de julio, lo que supone un ritmo de 14 centímetros diarios durante el pasado mes.

Las altas temperaturas han derretido la cima más alta de Suecia

Desde la Universidad de Estocolmo han mencionado este hecho y avisan que “todo este entorno se está derritiendo, la nieve se derrite y afecta a todo el ecosistema: plantas, animales, clima, todo. Nunca había visto tanta nieve derretida en la cima sur como este verano«.

Récords de temperatura en el norte de Europa

Noruega o Suecia han registrado desde la primavera temperaturas anormalmente altas. Por ejemplo, en Oslo la temperatura está siendo 5 grados más cálida de lo habitual. El pasado 30 de mayo se registraron 31.1ºC en Gotemburgo, Suecia. Es el valor más alto registrado para un mes de mayo desde el año 1859.

Vinculan el fenómeno con el cambio climático

La Universidad de Estocolmo ha vinculado esté fenómeno con el cambio climático. De hecho, las mediciones realizadas por los científicos en los picos están relacionadas con una investigación sobre los efectos en el planeta, y que ha causado un verano excepcional.

VER MÁS. EL ESPECTÁCULO DE LA RUPTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO