El otoño 2019 podría traer temperaturas por encima de lo normal

Tendremos más calor, pero ¿lloverá también más?

Mar Gómez

Mar Gómez

Este otoño podriamos tener un ambiente más cálido de lo normal con menos lluvias en el sudeste, sur de Baleares y oeste de Canarias

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO DEL OTOÑO 2019 EN ESPAÑA

Terminamos estación y comenzamos en breve el otoño. Este verano ha sido especialmente caluroso con una temprana ola de calor en junio y temperaturas muy elevadas en el mes de julio. Agosto ha cerrado con la presencia de una DANA, pero ¿cómo será el otoño?

Otoño más cálido en gran parte de la Península y Baleares

Es probable que las temperaturas por encima de la media continúen en gran parte del interior y este peninsular.

La mayor probabilidad de vivir un otoño más cálido de lo normal la encontramos en Levante y el archipiélago balear, donde con mas de un 70% de probabilidad las temperaturas estarán por encima de la media.

En Canarias, extremo sur y noroeste peninsular se esperan valores propios del otoño.

Podría continuar la sequía en el sudeste de la Península

En cuanto a las precipitaciones podríamos vivir un otoño más seco de lo normal en el sudeste peninsular (Alicante, Murcia y Almería) así como en Ibiza y Formentera y Canarias. Hay que tener en cuenta que la zona lleva acumulando meses con lluvias por debajo de la media.

En el caso de Murcia, junio y julio fueron dos meses con carácter seco. Se espera que la sequía continúe en la región en los próximos meses.

El calor que esperamos podría deberse a la influencia de las altas presiones sobre el sur de la Península ibérica y Canarias.

Los frentes podría verse desviados hacia el norte de Europa, aunque podrían dejar algo de precipitación por encima de la media en el oeste de Galicia.

Esto podría, junto con las altas temperaturas, aumentar el riesgo de incendios en la zona durante los meses otoñales.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana, Cataluña y norte de Baleares esperan lluvias dentro de la media.

Aun así, el verano ha sido especialmente caluroso y la temperatura del Mediterráneo está especialmente alta. Las lluvias que se produzcan en los próximos meses en la región del Mediterráneo pueden ser torrenciales.