El oso panda deja de estar en peligro de extinción en China

Gracias al trabajo de conservación establecido por China durante años, el oso panda se ha recuperado y suma ya unos 1.800 ejemplares.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Gracias al trabajo de conservación establecido por China durante años, el oso panda se ha recuperado y suma ya unos 1.800 ejemplares

VÍDEO: LOS VÍDEOS MÁS ENTRAÑABLES DE LOS OSOS PANDA

Tras décadas de trabajo, planificación y esfuerzo, China ha conseguido recuperar el oso panda hasta conseguir que esta especie deje de estar en peligro de extinción. La línea de trabajo de los equipos de conservación ha permitido aumentar el número de ejemplares hasta los 1.800 según los últimos registros publicados por el gigante asiático. 

oso-panda-peligro-extincion-recuperacion (1)

“China ha establecido un sistema de reservas naturales relativamente completo, con grandes áreas de ecosistemas naturales que han sido protegidas de manera sistemática y completa cuyos hábitats de la vida silvestre se han mejorado de manera efectiva”, ha señalado Cui Shuhong, director del departamento de protección ecológica natural del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China. Los pandas gigantes son conocidos por su dificultad para reproducirse, ya que las hembras sólo pueden quedar embarazadas durante 24 a 72 horas al año.

A pesar de este incremento de los ejemplares, la especie se debe proteger. De este modo, aún se clasificará como especie vulnerable. De hecho, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya sacó en 2016 a los osos panda de la lista de animales en especies en peligro de extinción, China decidió mantenerlos hasta afianzar su recuperación.

50 años de recuperación del oso panda

El modelo de recuperación y conservación del panda en China se inició hace unos 50 años con la creación de reservas en entornos naturales montañosos y protegidos para evitar su extinción. En concreto, estas áreas se establecieron en lugares en los que el bambú, la base de la alimentación de los osos panda, era muy abundante. 

oso-panda-peligro-extincion-recuperacion (2)

Es más, China ha creado en los últimos años más de 27.132 kilómetros cuadrados de estos parques de protección de osos pandas, un área similar a toda Galicia.  Según los expertos, la conservación de los pandas favorece de modo indirecto el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas y de otras especies, peri

*Este artículo sobre la recuperación del oso panda ante el peligro de extinción se ha publicado de forma original en The Weather Network.