El origen de la gran bola de fuego que ha atravesado España

Una gran bola de fuego atravesó el cielo por el sur, este y centro de España este fin de semana. ¿De dónde procedía?

Cristina Herrera

Cristina Herrera

No son fenómenos paranormales pero lo cierto es que sí se dejan ver en raras ocasiones. Una gran bola de fuego atravesó este fin de semana el cielo de España, pudiéndose ver en el sur, este y centro de la península. Sobrevoló por encima de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid.

Fue el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) quien avistó el fenómenos por primera vez a las 23.06 de la madrugada del viernes 8 de julio. La bola de fuego fue localizada por los detectores que tienen como misión estudiar el impacto de las rocas del Sistema Solar sobre la atmósfera terrestre.

El origen de la bola de fuego


Los investigadores del Complejo Astronómico de La Hila han informado de que la bola de fuego avistada en España se trata de un fragmento de roca procedente de un desprendimiento del cometa 169P/NEAT. Dicho fragmento arrancó la marcha en el norte de África a una velocidad de unos 95.000 kilómetros por hora.

La roca chocó contra la atmósfera de la Tierra, elevándose como consecuencia su temperatura lo que originó la bola de fuego, que llegó a alcanzar una altitud de 107 kilómetros sobre Marruecos. En España sobrevoló a unos 74 kilómetros de altura, lo que permitió verla con nitidez desde distintos puntos de la península, sobre todo en Andalucía.

¿Tienen riesgo las bolas de fuego?


La Sociedad Americana de Meteorología ha calificado a las bolas de fuego como como meteoros brillantes, que aparecen en el cielo por la mañana o por la noche. Estos bólidos son un tipo especial de “bola de fuego” que explota en un destello brillante en su extremo, por lo general provocado por una fragmentación visible del mismo.

La mayoría no suponen ningún riesgo para los humanos, ya que se desintegran antes de llegar al suelo.

Por ejemplo, la última bola de fuego avistada en España, después de recorrer alrededor de 111 kilómetros con varias explosiones en su trayectoria, quedó destruida por completo y se extinguió totalmente mucho antes de poder caer fragmentos al suelo.

https://twitter.com/MeteoAndalu/status/751707182551498752

Lluvia de estrellas Alfa-Capricórnicas


Los fragmentos del cometa 169/NEAT son los que provocan precisamente una de las lluvias de estrellas más populares durante los meses de verano: las Alfa-Capricórnicas. Unas estrellas fugaces que se mantienen activas desde principios de julio hasta mediados de agosto.

Aunque no tienen una actividad muy elevada, su máxima se produce el 30 de julio. La media de meteoros por hora en buenas condiciones atmosféricas suele ser de 5 a la hora.

Te puede interesar: