Hasta 42ºC en el norte con aviso rojo durante la ola de calor

Aviso rojo activado ya en Bizkaia el jueves por calor muy intenso.

Irene Santa

Irene Santa

Aviso rojo activado ya en Bizkaia el jueves por calor muy intenso

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS TEMPERATURAS

Este jueves los termómetros subirán entre 10ºC-12ºC en las regiones del Cantábrico, con viento de componente sur y algo de polvo en suspensión o calima, en la que ya es oficialmente la primera ola de calor del verano 2020.

La responsable de esta variación es la entrada de una masa de aire muy cálido del Sáhara sobre la península. Ascenderá hasta el norte de España, y hará que el mercurio suba más de 10ºC respecto a la jornada anterior en el interior de las regiones del Cantábrico y en la costa de País Vasco y este de Cantabria. 

Se pueden superar los 36ºC de máxima en el interior de Asturias y Cantabria y rondar los 38-39ºC en el centro y sureste de Galicia. Se espera que la situación sea especialmente excepcional en el Cantábrico Oriental con máximas de 40-42ºC en Navarra, La Rioja y País Vasco, pudiendo sobresalir los valores en el interior de las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia, en esta última los avisos son rojos, de máximo nivel por riesgo extremo. En la ciudad de Bilbao se esperan unos 42-43ºC.

Se han previsto subidas del mercurio de más de 10ºC en el norte peninsular

También serán muy elevadas las temperaturas en Castilla y León, incluso en las provincias del norte. De hecho, en el norte de Burgos los avisos previstos para el jueves son de nivel naranja por unos 39ºC. En toda la región los valores superarán los 35ºC, además podrían llegar a unos 37ºC en la mayor parte de la comunidad. 

¿Hasta cuándo durará este pico de calor?

Será una jornada de calor fuerte pero efímero, se espera que el viernes se alivie la situación en el extremo norte peninsular, haciéndose el descenso más amplio y generalizado a partir del sábado. Las temperaturas nos harán volver al ambiente fresco durante el fin de semana con nubes y algo de lluvia, con máximas que no irán mucho más allá de los 20-25 grados en el Cantábrico. Sin embargo, en el resto del país las altas temperaturas asociadas a la ola de calor durarán mínimo hasta el sábado, que podría ser el último día del episodio.

VÍDEO: SE DISPARA EL RIESGO DE INCENDIOS EN ESPAÑA