El nordeste de EEUU vive un temporal de invierno histórico

El nordeste de Estados Unidos se encuentra inmerso en uno de los temporales de invierno más intensos que se recuerdan. Así están viviendo la Tormenta Perfecta.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Más de 30 millones de habitantes del nordeste de EEUU, afectados por uno de los temporales de nieve más intensos de este siglo.
  • Algunos barrios de la ciudad de Nueva York van a acumular más de 20 centímetros de nieve.
  • Carreteras cortadas, cientos las cancelaciones de vuelos y trenes, colegios cerrados y miles las personas sin suministro eléctrico

VÍDEO: TEMPORAL HISTÓRICO EN NUEVA YORK

El temporal que entre el lunes y martes de esta semana atraviesa el nordeste de Estados Unidos rumbo al Atlántico afectará de manera contundente a más de 30 millones de habitantes desde Virginia hasta Maine, pasando por grandes ciudades como Washington DC, Filadelfia, Nueva York o Boston.

Aprovechando el inicio de este martes y que hay poca gente por las calles de Manhattan, Nueva York, estos aficionados al golf practican su swing.

Además de las copiosas nevadas que se van a registrar, el intenso viento que acompaña a esta ¨tormenta perfecta¨, complicará aún más la situación debido a los episodios de ventisca y a las bajas temperaturas que se van a registrar.

Precipitación en forma de nieve hasta el miércoles por la noche. Valores expresados en pulgadas (1 pulgada = 2.54 centímetros)

La ciudad de Nueva York puede paralizarse por completo debido a la gran cantidad de nieve que se puede acumular durante estos dos días. Las predicciones apuntan a que algunas zonas de la ciudad podrían llegar a recoger cerca de 40 cm de nieve. En estas situaciones de nieve con fuertes vientos, los ventisqueros que se forman pueden llegar a espesores superiores debido a la acumulación de más nieve.

Esta casa ubicada en la orilla del Lago Ontario (Nueva York) amanecía cubierta de hielo debido al intenso viento, el frío y alas cercanas olas que llegan hasta su fachada.

No es raro ver nevar en estas zonas en marzo, pero esta tormenta en particular podría ser histórica ya que la nevada más copiosa registrada en Nueva York un mes de marzo fue de 41.9 centímetros el 12 de marzo de 1888, y está podría superar esa marca.

También llama la atención que las nevadas copiosas en ciudades del nordeste de Estados Unidos como Nueva York han aumentado con el paso de los años. Entre 1869 y 1995 (126 años) se habían registrado 2 nevadas de más de medio metro (50 cm) pero entre 1996 y 2017 (21 años) se han registrado 6, es decir un aumento del 1800%.

La que algunos medio de comunicación Estados Unidenses llaman la ¨tormenta perfecta¨avanza hacia el nordeste bordeando la costa con mucho viento e intensas precipitaciones.

Cada vez es más frecuente encontrarse con temperaturas del agua frente más elevadas de lo normal frente a las costas del nordeste de EEUU.. Un océano Atlántico que también está más cálido de lo habitual este año y que indudablemente aporta más vapor de agua a las tormentas que pasan por esta región haciéndolas más fuertes.

Anomalías de las temperaturas del agua en el Atlántico norte y zonas próximas. En la región del Atlántico occidental, frente a las costas del este de Estados Unidos y Canadá, se observan valores positivos de +5 o 6 C.

VÍDEO: CASA DE HIELO POR EL VIENTO EN EL LAGO ONTARIO