Secciones

Cambio Climático El NO2 cae más del 50% en las ciudades con mala calidad del aire durante el confinamiento

Las 40 ciudades españolas analizadas muestran una reducción en las concentraciones de dióxido de nitrógeno. En las ciudades más contaminadas, se ha reducido entre un 40-65% respecto al periodo 2016-2019

VÍDEO: ASÍ HA CAÍDO LA CONTAMINACIÓN POR NO2

Eltiempo.es analiza las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) para toda España en la primavera de 2020 (del lunes 16 de marzo al domingo 26 de abril) comparándolo con el período 2016-2019 a partir de datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El dióxido de nitrógeno es uno de los principales gases contaminantes en las ciudades. Su fuente suele ser el tráfico rodado y las emisiones de algunas industrias. Es además altamente reactivo y en niveles elevados puede afectar gravemente a la salud, causando irritación pulmonar y el empeoramiento de las enfermedades respiratorias.

En el análisis, en primer lugar, podemos observar el porcentaje de reducción del NO2 para diferentes ciudades españolas con respecto al mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta semanas naturales (nota al pie*). Se observa un amplio rango en la disminución de la contaminación, desde el 28% de Valladolid hasta un 75% para Palencia.

Sin embargo, debemos ser cuidadosos en la lectura de estos datos. Palencia, la ciudad con el mayor porcentaje de disminución, muestra una gran reducción respecto al periodo 2016-2019 (un 78%), pero su concentración promedio para esos cuatro años apenas supera los 10 µg/m3.

De modo que una pequeña reducción de valores absolutos supone un gran porcentaje. Otras ciudades como Cáceres, Badajoz, Ciudad Real o Salamanca tampoco superan el umbral de 10 µg/m3, por lo que su calidad del aire, buena de por sí, tampoco ha sufrido una gran mejoría.

Imagen de Barcelona

En cambio, en las ciudades que suelen mostrar altos valores de contaminación, una menor bajada en porcentaje sí puede suponer una mejora sustancial en la calidad del aire que respiran sus ciudadanos.

Para poder valorar estas situaciones, se han seleccionado las 10 ciudades con valores más altos de contaminación en el periodo 2016-2019. Barcelona, Madrid y Granada, son las ciudades que muestran los valores más altos para el periodo que estamos considerando, con concentraciones medias de NO2 superiores a 30 µg/m3. Con concentraciones entre 25-30 µg/m3 se hallan Bilbao, Girona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Sevilla y Vigo.

Las primeras 6 semanas de confinamiento las ciudades españolas han disminuido su contaminación por NO2 entre un 30% y un 75% respecto al mismo periodo de 2019.

En la siguiente imagen se muestra la evolución en la concentración de NO2 para estas ciudades desde el 2016 hasta el 2020. Se confirma que en las primeras 6 semanas de confinamiento estas ciudades han podido disfrutar de la mejor calidad del aire en 5 años y para esta época, no superándose en ninguna ciudad los 20 µg/m3.

¿Cuánto ha disminuido la contaminación en las ciudades más contaminadas?

Las variaciones en la concentración de NO2 respecto al periodo 2016-2019 se muestran en la tabla. Las reducciones están en un rango entre el 41% para Zaragoza y un 65% para Vigo y Valencia. Comprobamos, además, que en algunas ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia la disminución respecto al periodo 2016-2019 es superior a 15 µg/m3.

Por tanto, aunque el porcentaje de reducción sea menor que para otras ciudades, al partir de valores más altos el impacto de la reducción es mucho mayor.

Los resultados para Madrid concuerdan con el estudio previo enfocado solo en esta ciudad en el que se concluyó que la contaminación por NO2 se había reducido en más de un 60% respecto al período previo desde el 2001.

En este nuevo trabajo, extendido a 6 semanas, desde la segunda quincena de marzo a abril, la disminución para la ciudad ha sido también de casi un tercio, un 56%.

Seguimiento de los niveles de calidad del aire en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica, se puede acceder a la información sobre los índices de calidad del aire de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

* Nota: para la comparación con años previos también se han seleccionado 6 semanas. Así para el 2016, las semanas se corresponden con el lunes 14 de marzo al domingo 24 de abril; para el 2017 del 13 de marzo al 23 de abril; para el 2018 del 19 de marzo y 29 de abril y para el 2019 del 18 de marzo al 28 abril.