El mundo según Gerardus Mercator

El mundo al revés, los continentes no son como nos han contado. ¿Quieres saber cómo debería ser el mapa de la Tierra?

ElTiempo.es

ElTiempo.es

¿Sabes quién es Gerardus Mercator? Gracias a él hemos heredado esa forma y tamaño que conocemos de los continentes, y además se han cumplido 503 años su nacimiento. Fue Cartógrafo y matemático del S. XVI, nació en Bélgica, es uno de los primeros en usar la palabra «Atlas» e hizo el Mapamundi que conocemos hoy en día. Pero sobre él existe polémica, por la manera en la que cartografió los continentes, os contamos cómo lo hizo y la otra propuesta entre las muchas existentes que tiene más peso.

En el colegio estudiamos el mapa del mundo, de los continentes según lo hizo Mercator,  pero la realidad es que los países no están donde siempre hemos creído, por ejemplo Europa y Norteamérica no están en el centro del mapa, si no que están mucho más arriba, al norte de donde los ves. En la imagen a continuación vemos el mapa típico que todos conocemos, todo Europa y Norteamérica por ejemplo están en el centro del mapa y Groenlandia es casi como África cuando África es 14 veces más grande que Groenlandia.

Mercator hizo una proyección cartográfica cilíndrica destinada a la navegación marítima y la manera de hacerlo sería imaginando que la Tierra es una pelota de playa, con los continentes dibujados, y metemos la pelota dentro de una cartulina blanca abrazando a la pelota para que los continentes se quedaran estampados en la cartulina. Y al abrir la cartulina, veríamos los continentes como el mapa de la imagen de arriba. ¿El problema?, que los tamaños no se ajustan a la realidad, pero el caso es, que este mapa ha perdurado en el tiempo.

 

 

Cuando Mercator realizó su Mapamundi, el Continente Europeo quedaba en el centro del mapa, muy ajustado precisamente a la visión eurocéntrica de la época (grandes descubrimientos «Nuevo Mundo«), dónde Europa hervía de grandes pensadores en el siglo XVI. Pero los tamaños de la mayoría de los continentes están mal representados, no hay correlación entre cifras y tamaños.

¿Cuál es la solución si hemos aprendido mal la posición de los continentes? La UNESCO y otras ONG llevan tiempo proponiendo el mapa de Gall-Peters de 1974, que se ajusta al tamaño real de los continentes, pero ya no sólo porque la de Mercator no se ajusta a la realidad, si no porque el tamaño y la posición en una mapa en esta sociedad es poder. ¿Es el norte mejor que el sur? y si ¿en realidad el sur es el norte y el norte es el sur?. Concepciones occidentalcéntricas o eurocéntricas que mantienen en cierta ventaja a unos países frente a otros. Hay más de 400 proyecciones hechas hoy en día y ninguna es fiable al 100% y estamos en el S XXI.

Ahora lo vamos a poner con el Hemisferio Norte al norte y el Hemisferio Sur al sur, para que veas cómo es la proyección de Gall-Peters y además se vea como estamos acostumbrados:

Mercator fue un hombre brillante de su época y su Mapamundi ha perdurado hasta el S XXI, pero parece que la realidad es otra. ¿Con qué mapa te quedas?