El Mundial de Qatar 2022 y el calor

El intenso calor previsto para el Mundial de Qatar 2022 deja en el aire la disputa de la competición.

Javier Vegas

Javier Vegas

Todavía queda mucho para que el Mundial de 2022 se haga realidad, sin embargo, no paran de salir críticas acerca del calor que está previsto para esas fechas. El 2 de diciembre se cumplirán cuatro años desde que Qatar fue elegido por la FIFA para ser la sede del Mundial de 2022 y desde entonces poco se ha aclarado.

Primero se inventó un método que consistía en nubes artificiales para evitar el calor durante los partidos del Mundial, y ahora la propuesta es jugar los partidos a medianoche o más tarde. Quien fuera jefe del equipo encargado de evaluar la candidatura de Qatar, el chileno Harold Mayne-Nicholls, ha afirmado que hay dos soluciones para evitar las altas temperaturas. (Hay que recordar que durante el verano se superan los 50 grados, lo que imposibilita la práctica del deporte). Estas soluciones son disputar el Mundial en invierno o jugarlo en mayo/junio, en vez de en junio/julio y durante la medianoche. Aunque el calor seguiría presente, no sería tan acusado.

Las Ligas europeas, en contra de jugar el Mundial de Qatar durante el invierno

La posibilidad de cambiar el calendario del Mundial no ha sentado nada bien o las Ligas. El principal problema sería adaptar el calendario de las Ligas europeas, que estarían en plena competición. La Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL) ya se ha mostrado contraria a cualquier modificación del calendario de la competición al ser perjudicial para las competiciones domésticas.

Por lo tanto, parece que costará buscar una solución. Mientras el Presidente de la FIFA, Josep Blatter, afirmó rotundamente que el Mundial no se podía jugar en verano con esas condiciones, ahora son las Ligas las que no están dispuestas a que se jueguen durante la competición de clubes. Lo único que está claro es que lo primero es la salud de los deportistas y actualmente no está asegurada. Urge una solución.