El misterioso significado de las Lágrimas de San Lorenzo

Todas las leyendas sobre la lluvia de estrellas más famosa del verano.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Cuenta la tradición cristiana que San Lorenzo sufrió un auténtico calvario el 10 de agosto del año 258. Fecha en la que fue quemado vivo en una hoguera en Roma. Una muerte lenta, en una parrilla, a manos de sus captores, los romanos. La leyenda dice, incluso, que san Lorenzo llego a mencionar mientras se quemaba en la hoguera: «Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho».

Las lágrimas de ese cruel martirio han pasado a la historia y son las que dan nombre precisamente a la lluvia de estrellas más popular del verano: las Perseidas.

VÍDEO: CURIOSIDADES SOBRE LAS PERSEIDAS

Por eso, cuando el cometa Swift-Tuttle desprende polvo de su cola estelar a mediados de agosto, la tradición popular dice que es San Lorenzo, que aún sigue soltando lágrimas de dolor desde el cielo por su tortura.

Por esta razón, también, los cristianos han admirado con mayor vehemencia esta lluvia de estrellas, por representar la ejemplaridad del mártir San Lorenzo, cuya cabeza quemada se encuentra expuesta en el Vaticano.

Perseidas: las estrellas fugaces de agosto

Lo cierto es que las llamadas Lágrimas de San Lorenzo se refieren a la más intensa lluvia de estrellas fugaces del verano, que suele comenzar a mediados de julio y extenderse hasta finales de agosto, aunque es a mediados de agosto cuando se produce el pico de mayor intensidad.

Este año 2023 el pico de actividad se centrará entre las noches del 12 y 13 de agosto, con hasta 150 meteoros por hora.

El cometa 109P/Swift-Tuttle es el que se encuentra detrás de estas estrellas fugaces. Un rastro de pequeñas partículas que brillan al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, se calientan y vaporizan, formando el destello.

El cometa 109P/Swift-Tuttle es el que se encuentra detrás de estas estrellas fugaces

Esta es la explicación científica a este fenómeno astronómico. Sin embargo, existen varias leyendas y tradiciones populares que explican por qué cada mes de agosto se pueden ver estos destellos en el cielo.

Otras leyendas de las Lágrimas de San Lorenzo

Otras leyendas aún más antiguas, de origen griego, hacen referencia también a las Lágrimas de San Lorenzo. Hay que remontarse a la mitología y al nombre original de esta lluvia de estrellas: Perseidas.

Perseo, cuenta la mitología, es el hijo de Zeus y Danae, la hija única de Acrisio, rey de Argos y de Euridice. Zeus bajó a la Tierra para engendrar a Danae por medio de una tormenta dorada -ya que se encontraba encarcelada en una torre por su padre, que se negaba a que tuviera descendencia por temor a ser destronado-.

Por eso, Zeus convirtió a Perseo en constelación, y cada verano lanza una lluvia de destellos dorados para recordar la forma en la que fue engendrado.