El misterio de la ‘hierba peluda’ que invade todo

Los vecinos de un pueblo de Australia, desesperados por esta plaga. Por más que cortan la hierba la invasión no termina nunca.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: ASÍ INVADE ESTA HIERBA MUCHAS VIVIENDAS

Puede sonar a broma, pero no lo es. Lo que podría parecer en un primer momento una inofensiva planta se ha convertido en todo un problema para muchos vecinos de un pequeño pueblo de Australia.

En Wangaratta ya no saben qué hacer con ella. Muchos la han bautizado ya como «la hierba peluda», pero en realidad es un tipo de planta, llamada Panicum effusum, que puede llegar a alcanzar los 70 centímetros de alto y que es ya una auténtica plaga.

VER TAMBIÉN: ¿Música extraterrestre en la Luna? La respuesta aquí

Sus hojas tienen unos pelos a base de tubérculos de hasta 30 centímetros de longitud, de ahí que muchos la conozcan como el «pánico peludo». Una hierba nativa de las tierras de Australia y que en las últimas semanas está dando más que un quebradero de cabeza a estos vecinos.

El principal problema es que se ha perdido el control sobre ella. La hierba está creciendo de forma imparable en las calles, los jardines de muchas viviendas, los garajes y hasta en el interior de las mismas, creciendo hasta chocar con los techos.

*La ‘hierba asesina’ cubriendo un coche en una vivienda de Wangaratta. Fuente: AFP

“Es un desgaste físico y mental”, comentó a la cadena Prime7 news una vecina del pueblo.

MONTAÑAS DE ‘PAJA’

Verdaderas montañas de esta especie de paja que, por más que los habitantes de afanan en eliminar con todo tipo de maquinaria, es imposible erradicar. En cuanto la cortan, la planta crece aún con más virulencia. Las autoridades, además, se han desentendido del problema ya que, de momento, la planta no supone un riesgo de incendios.

¿Por qué? El motivo se encuentra en que, en realidad, la «hierba peluda» es una planta muerta. Al morir esparce las semillas que contiene y propicia que se reproduzcan rápidamente.

Ha sido un vecino de este pueblo australiano el que comentó a la cadena CNN que, aunque la existencia de la panicum effusum es frecuente en este lugar todos los años, nunca hasta el momento habían visto una plaga de estas características. Según los vecinos, el hecho de que hayan tenido un enero bastante húmedo podría explicar este hecho.

Sin embargo, la invasión de esta planta no sólo un problema para los vecinos. La hierba posee un componente venenoso que puede resultar altamente tóxico para el ganado, llegando a ser incluso mortal si se ingiero en grandes cantidades.

Te puede interesar: