El mero de Baleares se convierte en centinela del Cambio Climático

El mero del Mediterráneo Balear se ha convertido en el centinela del cambio climático de la región. Te explicamos su misión en la zona.

Mario Picazo

Mario Picazo

Con el paso de los años la comunidad científica va contando con nuevas y valiosas herramientas tecnológicas para estudiar el cambio climático. En el caso de la telemetría acústica, se lleva haciendo uso de ella desde hace muchos tiempo. Recientemente, un grupo de científicos del CSIC ha instalado unos dispositivos de este tipo en varios ejemplares de mero balear. Su función es entender mejor que impacto esta teniendo el calentamiento global en la diversidad marina del mar de Baleares.

mero-islas-baleares
Con el paso de los años el aumento de las temperaturas del agua del mar y la contaminación han ido afectando la biodiversidad en algunas zonas del Mediterráneo como Baleares.

El proyecto de investigación pretende proporcionar información valiosa que ayude a conservar la biodiversidad marina en esta y otras regiones del planeta. También pretende promover actividades de pesca sostenibles que forman parte de los acuerdos planteados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 impulsado por la ONU.

El mero, convertido en centinela del Cambio Climático

El equipo de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC-UIB) junto con la Dirección General de Pesca y Medio Marino del Gobierno de Baleares, sigue de cerca la actividad del mero en las reservas marinas de las islas de Toro y Malgrats.

mero

La idea en un futuro, es extender esta red de monitoreo a otras agua protegidas de la zona, como son las reservas marinas de Dragonera y de la Bahía de Palma. Con ello se conseguirá que las 11 reservas marinas de interés pequero en la zona estén monitoreadas por telemetría acústica.  

El mero es una de las especies claves a la hora de regular la diversidad marina de las aguas del mar de Baleares.

El mero siempre ha sido considerada esencial en la región ya que juega un papel clave en cadena trófica costera. Con su cercano seguimiento y estudio, IMEDEA pretende conocer mejor que impacto esta teniendo el calentamiento global en la zona. También se quiere fomentar la pesca sostenible y generar información de alto valor científico para futuros proyectos de investigación de ciertas áreas marinas protegidas. 

La importancia del monitoreo global de la fauna marina

Los datos que transmiten los receptores de los meros de Baleares forman parte de la información que almacena la Red de Rastreo Balear. Esta, a su vez, alimenta a la Red de Rastreo de Animales Europeos (European Animal Tracking Network).

El ambicioso proyecto se alargará hasta 2030 y contempla crear una red global de receptores para monitorear la fauna marina en bastantes zonas del zonas del planeta. Sobre todo en las que que ya están notando el impacto del Cambio Climático. 

Los meros son sólo una de varias especies que se van a seguir de cerca para poder contar con un equipo de centinelas que nos ayuden a entender mejor como está afectando la actividad humana a través del cambio climático el mar de Baleares y otros mares y océanos del mundo.