Secciones

Actualidad El mercado negro del robo de arena en las playas

¿Eres de los que se lleva de la playa arena de recuerdo? Atento porque en algunos lugares está multado con 3.000 euros

Cuando nos vamos de vacaciones es habitual que queramos llevarnos un recuerdo del lugar, sin embargo, este hábito está llegando a las playas más famosas del mundo, donde es cada vez más usual ver a un turista llevarse en un frasco un poco de arena o conchas.

Aunque a priori parece algo legal y de poca importancia, cuando se empieza a hacer en masa puede causar el deterioro del ecosistema, y producir un daño irreversible.

Las autoridades quieren que este hábito deje de serlo y ya han tomado medidas, como es el caso de la isla de Cerdeña, donde a partir de ahora pueden ser multados con una cifra que ascendería hasta los 3.000 euros. Eso es lo que te pasará si se te ocurre llevarte la arena en la provincia de Nuoro, Cerdeña, uno de los golfos más famosos de la isla.

De hecho, algunas embajadas en Italia ya avisan a los turistas de esta prohibición, recordándoles la sanción que podrían tener si deciden hacer caso omiso.

Proteger el medio ambiente y los ecosistemas

El objetivo de esta medida es cuidar un poco más el medio ambiente y protegerlo de la masa de turistas que hacen desaparecer la arena de las playas por su acción inconsciente.

Robar arena de las playas de Cerdeña está multado con 3.000 euros.

Se estima que solo el pasado año la cantidad total de arena localizada dentro del equipaje de los turistas que utilizaron el aeropuerto de Cagliari para abandonar la isla es superior a la tonelada.

En los últimos meses incluso páginas de venta online como Ebay o Aliexpress comercializan un pedazo de tus últimas vacaciones y se puede comprar arena de distintos lugares del mundo. De momento los vendedores se libran al vivir en la impunidad de Internet.

arena-de-playa-mercado-negro

VER MÁS: ¿CUÁNTOS GRANOS DE ARENA HAY EN LA PLAYA?