Secciones

Actualidad El mejor nivel de calidad del aire en España desde el inicio del confinamiento

La presencia de lluvias y las medidas de confinamiento mejoran la calidad del aire de todo el país

Todo el país ha mejorado los niveles de calidad del aire desde que comenzó el estado de alarma. La reducción de la contaminación procedente del tráfico y las lluvias de los últimos días han contribuido a esta mejora, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es en su Sección de Calidad del Aire.

Mapa calidad del aire correspondiente al 6 de abril de 2020
Fuente: Sección de Calidad del Aire de  eltiempo.es

A lo largo de febrero, las altas temperaturas, el anticiclón y la potente entrada de calima provocaron que la calidad del aire oscilara de forma irregular entre los preocupantes niveles amarillo, naranja y rojo. 

Mapa de calidad del aire Canarias, febrero / Fuente: eltiempo.es

Sin embargo, marzo y el inicio del confinamiento han hecho que los niveles de partículas nocivas para la salud cayeran en picado. Además,  la presencia de una DANA con fuertes lluvias, tormentas y viento contribuyó a la mejora de la calidad del aire.

El factor meteorológico también ha estado presente a principios de abril. A las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, se ha sumado la notable reducción del tráfico rodado, responsable del 30% de las emisiones nocivas (NO2).

Estas dos variables unidas han logrado que la calidad del aire mejore hasta conseguir que todo el país tenga niveles de color “verde”, una situación que podría no haberse dado en todo lo que llevamos de año.

Esta situación nos ha permitido poder ver a muchas de nuestras ciudades sin su característica boina gris de polución rodeándolas. Como el caso de Madrid y esta fotografía hecha por un usuario de Instagram (@domingo_pestana) en la que por primera vez en mucho tiempo se ven las Cuatro Torres desde las afueras (en concreto desde Alcalá de Henares) de forma nítida.

Imagen tomada en abril 2020 desde Alcalá de Henares (Madrid). Fuente: Instagram (@domingo_pestana)

¿Qué es el Índice de Calidad del Aire?

El índice de calidad del aire (ICA) es un indicador genérico de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud en un lugar determinado. En concreto, indica el nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla. 

Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las Partículas (PM), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

Seguimiento de los niveles de calidad del aire en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica, se puede acceder a la información sobre los índices de calidad del aire de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

Fuente de la imagen destacada: Twitter/ @p_cresp0

VÍDEO: LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS, MÁS EXPUESTA AL CORONAVIRUS

  • Anda pues va a ser que no son las vacas porque hoy hay las mismas cabezas que hace dos meses

    Responder