El Mediterráneo más cálido de lo normal este verano de 2015

Estamos en la recta final de la primavera y las aguas del mar Mediterráneo ya están bastante más cálidas que otros años. Para algunos puede ser una buena noticia a la hora de bañarse, pero la realidad es que con el mar tan caliente, el potencial para que se formen fuertes tormentas aumenta en muchas zonas de nuestra geografía. ¿Tendremos un final de verano y otoño de intensas lluvias?

Mario Picazo

Mario Picazo

Estos días he podido recorrer algunas zonas del litoral Mediterráneo desde la Comunidad Valenciana hasta las costas de Andalucía. Lo primero que he notado al darme un chapuzón o al hacer una inmersión, es que el agua está más caliente que otros años por estas fechas.  Se nota bastante, y prueba de ello, las actuales temperaturas de mar captadas por los satélites que como se ve en los mapas que he incluido en el post, están 3 o 4 C por encima de la media sobre todo en el Mediterráneo norte.

Anomalía de la temperatura del mar el 11 de junio de 2015.

Para los amantes de las aguas cálidas tipo Caribe, es una gran noticia, pero para los que nos gusta refrescarnos de verdad al entrar en el agua, no tan buena. En algunas playas del sudeste peninsular donde la temperatura del mar debería estar a estás alturas del mes de junio a unos 21 o 22 C, el termómetro ya marca 23 a 24 C, veremos como llegamos al mes de agosto o septiembre cuando el mar en principio suele estar mucho más cálido.

Temperaturas de la superficie del mar el 14 de junio de 2015.

Las anomalías positivas de la temperatura del mar Mediterráneo no son solo cosa de nuestra costa española, si miramos a otras zonas como la costa de Italia, también se cumple, y eso se traduce en una gran fuente de vapor de agua disponible para generar fuertes tormentas siempre y cuando haya una inyección de aire más frío en capas medias de la atmósfera. Ya las hemos visto en esta recta final de la primavera, tormentas intensas con granizo, en muchos casos alimentadas por vapor de agua procedente de nuestro cálido Mediterráneo.

Apunto de hacer una inmersión en las aguas de Cabo de Palos, Murcia el viernes 13 de junio de 2015

La cuestión es que ¿como llegaremos a los meses de otoño? Si el Mediterráneo se sigue calentando en verano, dado el punto de partida con el que ya contamos en esta recta final de la primavera,  y las condiciones atmosféricas son las propicias, el potencial para que se formen tormentas severas desde Cataluña, pasando por Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia hasta Andalucía será muy alto.

Este año como muchos otros estaré pendiente de como evolucionan las temperaturas del agua del mar en el Mediterráneo. De la influencia que pueden tener estas elevadas temperaturas del agua del mar sobre la población de medusas, hablaremos en un nuevo post.