El Mediterráneo, convertido cada vez más en una auténtica ‘sopa’

El Mediterráneo ya está más caliente de lo que tocaría para estas fechas del año. Un dato que no sorprende viendo la tendencia de temperatura del mar.

Irene Santa

Irene Santa

El «mare nostrum», cuya cuenca está especialmente afectada por el cambio climático,se calienta a pasos agigantados.

Tras una primavera muy cálida en España analizamos si también lo ha sido en el mar: la temperatura media del Mediterráneo se ha mantenido por encima de los valores medios climáticos prácticamente durante toda la estación, destacando las anomalías positivas durante el mes de mayo que fue extremadamente cálido en nuestro país.

Media de la diaria de la temperatura de la superficie del mar de los tres últimos años y el periodo (1982-2020). Fuente: CEAM

Aunque en marzo, un mes que en España estuvo marcado por el confinamiento, los cielos grises y la lluvia, ya que llovió el doble de lo normal, la temperatura del agua era más baja que en 2019, durante abril y sobre todo en mayo la temperatura aumentó superando las medias de esos mismos meses del 2019.

La estabilidad de mayo y junio así como los episodios de altas temperaturas han contribuido a que el mediterráneo siga calentándose y ahora mismo las anomalías positivas destacan en el lado occidental de la cuenca, junto a España. Al norte de Baleares, en la costa catalana y en el Golfo de León las temperaturas están ahora muy por encima de lo normal.

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar el 29 de junio. Valores hasta 3-4ºC por encima de lo normal según la climatología al nordeste de la península. Fuente:Informe TSM del Mediterráneo (Primavera 2020) CEAM

No nos sorprende: el Mediterráneo se calienta

El cambio climático se hace notar en los distintos elementos que componen el sistema climático. Los océanos pertenecen a la hidrosfera y, a nivel global, se están calentando lo que supone un gran problema ya que son el regulador más importante del clima. Además, la contribución más importante al ascenso del nivel medio del mar está provocada por la propia expansión térmica del agua, ya que al calentarse ocupa un mayor volumen.

Anomalía anual de la temperatura de la superficie del mar entre las latitudes 60ºS-60ºN. Datos:  NOAA ERSST Version 5 Gráfica de Climate Reanalyzer, Climate Change Institute, University of Maine, USA.

La temperatura media del mar está aumentando cada vez a un mayor ritmo, con un escenario de cambio climático RCP 8.5 el ascenso sería de unos 3ºC en 2100 respecto a niveles preindustriales. También los episodios de temperaturas extremas ya que los océanos también sufren «olas de calor»; su frecuencia se ha duplicado y ahora son más intensas, extensas y duraderas.

Media anual de la temperatura superficial del mar Mediterráneo. Los valores más cálidos se concentran en las últimas décadas. Fuente: CEAM

Al igual que ocurre con la atmósfera, no en todo el océano la temperatura está variando de la misma forma, mientras que algunas zonas pueden mostrar anomalías negativas de temperaturas, otras se calientan especialmente, como es el caso del mar Mediterráneo cuya cuenca se ha calentado un 20% más que el promedio global, la superficie del agua se ha calentado 1.1ºC desde inicios de los años 80.