El Mediterráneo comienza julio con un calor asfixiante: avisos activados

Las temperaturas subirán al comenzar el mes en el área mediterránea y estarán rondando los 40 grados en puntos donde son poco habituales.

Irene Santa

Irene Santa

El tercio este del país será la zona más calurosa en el primero de mes. Avisos por 40ºC en Murcia y Valencia

Temperaturas máximas previstas el 1 de julio

El mes de julio comienza con un cambio en la situación meteorológica: el viento del oeste hará que en general bajen las temperaturas en la península durante este miércoles, sin embargo, en el levante, con el viento de poniente habrá un ascenso de las temperaturas máximas de hasta 6-8ºC en una primera jornada del mes marcada por el sol y las altas temperaturas en el sudeste peninsular y en Baleares.

El calor será tan intenso en el tercio este del país que se esperan máximas más altas en Valencia y Murcia que en Sevilla y Córdoba.

Están previstos para el miércoles día 1 los avisos por calor en las provincias de Albacete (36ºC), Valencia (entre 38-40ºC), Alicante (38ºC), puntos del interior de Granada y Almería (38-40ºC) y en prácticamente toda la Región de Murcia y Baleares.

Las sensaciones térmicas pueden ser aún mayores en las zonas de costas debido a niveles más altos de humedad.

Los avisos son de nivel naranja en la Vega del Segura (Murcia), el valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) y también en el litoral sur de Valencia por valores de unos 40 grados de máxima. También hay que destacar las altas temperaturas previstas en Baleares en el interior y el nordeste de Mallorca, en toda la isla excepto en la sierra hay avisos por unos 38ºC.

¿Durará mucho?

Será la única jornada marcada por las altas temperaturas en la zona ya que el jueves los termómetros volverán a descender, situándose en valores máximos similares a los de principio de la semana.

El descenso será más claro en la Comunidad Valenciana mientras que en la Región de Murcia y el este de Andalucía el calor podría ser algo más persistente.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS TEMPERATURAS