El mayor terremoto de la historia fue en Chile y tuvo magnitud 9.5

El 22 de mayo de 1960 un seísmo de magnitud 9.5 sacudía Chile convirtiéndose en el mayor terremoto de la historia

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y allí han tenido lugar algunos de los terremotos más catastróficos conocidos.

Es este país el que posee el trágico galardón de haber albergado el mayor terremoto de la historia un 22 de mayo de 1960. El terremoto de Valdivia de 1960, también conocido como el gran terremoto de Chile, tuvo una magnitud de 9.5.

Terremotos los días previos

El día 21 de mayo, un terremoto de una magnitud en torno a 7,4 sacude la mitad sur del país, provocando daños en multitud de edificios.

Las réplicas, y terremotos similares, se sucedieron durante toda la mañana del domingo 22 de mayo, algunos de gran virulencia, lo que sirvió para derribar todo lo que había sido dañado el día anterior.

A partir del mediodía comenzó a llover con bastante intensidad. Era una tarde otoñal en la que lo peor estaba por suceder. A las 15:11 hora local la costa de la zona de Valdivia comenzó a temblar, con una fuerza nunca antes registrada en la historia.

El epicentro de este gran temblor comenzó frente a Temuco, expandiéndose hacia el sur a lo largo de la costa meridional de Chile. La fractura se produjo a lo largo de 1.000 kilómetros y la sacudida duró 10 minutos. Jamás se ha vuelto a repetir algo así.

El megaterremoto afectó a 400.000 kilómetros cuadrados con una magnitud de 9.5

Ciudades arrasadas

La zona más afectada fue Valdivia, de ahí que conozcamos este episodio como “Terremoto de Valdivia”. En dicha ciudad el temblor alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala sismológica de Mercalli. Esto equivale a la destrucción total.

En Concepción y Chiloé también se produjeron cuantiosos daños materiales. Las ciudades quedaron convertidas en escombros. El caos fue total y miles de personas estaban sin hogar.

El lago Villarrica se desbordó y un alud de tierra sepultó a los 300 habitantes de la comunidad de Peihueco

El peor de los tsunamis estaba aún por llegar

Eran ya las 16:00 y el mar comenzó a elevarse rápidamente. En el puerto de Corral, cercano a Valdivia, subió 4 metros antes de comenzar a retirarse a las 16:10h, arrastrando hacia dentro barcos ubicados en los muelles.

Sobre las 16:24 una ola de más de 8 metros de altura arrasa la costa de la mitad sur matando a cientos de personas. Se lleva todo lo que encuentra a su paso. Fue capaz de penetrar cientos de metros tierra adentro y se retiró de nuevo hacia el océano.

Aproximadamente diez minutos después, una segunda ola de más de 10 metros de altura y con gran velocidad vuelve a golpear las costas. Esta vez avanza en algunos puntos varios kilómetros hacia el interior del país. Nada queda a su paso.

El barco «Canelos» se encontró encallado a más de un kilómetro de la costa, tierra adentro

El océano Pacífico arrasado

La energía del sismo fue tan fuerte, que el tsunami tenía la intensidad suficiente como para recorrer todo el océano. Además no existían sistemas de alerta con los que avisar a otros países.

Las olas comenzaron a recorrer el océano; 15 horas después llegaron a Hawai, que se encuentra a más de 10.000 kilómetros de distancia. Murieron más de 60 personas.

La costa oeste de los Estados Unidos, Filipinas, Nueva Zelanda, son algunos de los lugares donde más daños produjo el maremoto. Sólo en Japón fueron 138 fallecidos.

En total se calcula que fallecieron más de 2.000 personas de las cuales muchas se dieron por desaparecidas y jamás fueron encontradas. Más de 20.000 se quedaron sin hogar y hubo cientos de desplazados, en total fueron 2.000.000 de damnificados.

El desastre no acabó hasta semanas después

Dos días después del temblor, el volcán Puyehue, a tan sólo 200 kilómetros de Valdivia, entró en erupción. La nube de ceniza cubrió lagos, bosques y campos de cultivos.

Las réplicas del terremoto, algunas de una magnitud superior a 7, se sucedieron hasta el 6 de junio.

Por suerte nunca se ha vuelto a repetir en ningún lugar del planeta un terremoto como este, pero es un riesgo que existe en países de gran sismicidad y que podría volver a ocurrir.