El mar contiene altos índices de esperma de medusa

Un estudio liderado por investigadores españoles detalla que el agua del mar es muy rica en presencia esperma de medusas y destacan su importancia como nutriente.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un nuevo estudio español asegura que el esperma de medusas es abundante en el mar y de gran importancia como nutriente 

El agua del mar no solo tiene cloruros de sodio y magnesio y cientos de microorganismos. Al parecer también está repleta de esperma de medusa y este tiene además una destacada importancia como nutriente. Así lo asegura un reciente estudio liderado por investigadores españoles del Instituto de Biología Evolutiva e Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Durante los trabajos, los científicos encontraron que existía un alto índice de metazoos en las muestras recogidas y plantearon la hipótesis de que esos organismos proceden, en su mayoría, de gametos o semen de medusa de especies como ctenóforos, cnidarios y poliquetos. Todos ellos animales en los que la fecundación se produce de forma externa.

«Los biólogos aún tenemos mucho trabajo por hacer para comprender la diversidad de los animales marinos»

Dados los elevados niveles de esperma de medusas en el agua del mar, los expertos detallan que estos gametos, en este entorno, tienen un papel muy relevante en la ecología y en la cadena trófica como nutriente. “Se necesita más investigación para evaluar el efecto de los espermatozoides en los flujos de nutrientes microbianos, especialmente durante los eventos de desove”, detallan los expertos.

En este sentido, Javier del Campo, investigador de ICM-CSIC, uno de los autores y participantes de este artículo considera que el esperma de estas especies “juega un serio papel” como fuente de alimento para otros organismos y animales del entorno marino.

El 85% de la biodiversidad animal marina es desconocida

Además, otro de los frentes que ha estudiado este trabajo es la variedad de especies de animales que tienen el mar como hábitat. Los investigadores identificaron varios grupos de animales pero también recalcan que al menos el 85% de la biodiversidad animal es actualmente desconocida.

«Los resultados muestran que los biólogos aún tenemos mucho trabajo por hacer para comprender la diversidad de los animales marinos», afirma Iñaki Ruiz-Trillo , profesor de investigación de ICREA en la IBE y miembro de la Facultad de Biología y el Instituto de Investigación sobre Biodiversidad de la Universidad de Barcelona.