El mapa que muestra los países del mundo que consumen más recursos naturales

Javier Vegas

Javier Vegas

Un informe de WWF muestra un mapa con los países del planeta que consumen más recursos naturales.

VIDEO. LUCHEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático amenaza a la vida en el planeta tal y como la conocemos, y el consumo humano desenfrenado es una de las principales causas que lo motivan.

Un informe elaborado por la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), ha elaborado un mapa que mide lo que se conoce como huella ecológica, es decir, la relación entre el número de habitantes de un país y su consumo de recursos naturales.

Las zonas con mayor huella ecológica son Estados Unidos , Asia, Europa y Australia, aunque América Latina también tiene un gran impacto, especialmente Chile, Argentina y Paraguay.

Informe Planeta Vivo 2018 WWF

Otro concepto que midieron es al que se le llama “biocapacidad”, el cual analiza la capacidad de un ecosistema para regenerar lo que los seres humanos toman de él. Lo ideal es que un país tenga una biocapacidad alta y una huella ecológica baja.

Estados Unidos , Asia, Europa y Australia son las zonas con mayor huella ecológica

El estudio de WWF también señala que hemos acabado con el 60% de las especies salvajes en menos de 50 años y aunque zonas de Brasil como el Amazonas han sufrido una gran deforestación, no aparece en los primeros puestos, ya que en relación a su número de habitantes, el país requiere menos tierras y agua para producir todos los recursos que consume.

En Europa, el mapa indica que España está en la media respecto a hectáreas globales usadas por persona, mientras que los países nórdicos o Rusia tienen una mayor huella ecológica.

VER MÁS. ESTE ORANGUTÁN SE ENFRENTA A UNA EXCAVADORA QUE DESTRUYE SU HABITAT