Secciones

Cambio Climático El mapa del riesgo climático: ¿cuáles son los países más perjudicados por los eventos extremos?

Puerto Rico, Myanmar y Haití, los países más afectados por los fenómenos climáticos extremos en los últimos 20 años. España empeora su posición en 6 puntos

En los últimos 20 años, de 2000 a 2019, Puerto Rico, Myanmar y Haití han sido los países más afectados por los fenómenos climáticos extremos. Esta es la principal conclusión tras evaluar los resultados del Índice de Riesgo Climático Global 2021, publicado este lunes por los expertos de Germanwatch, una entidad medioambiental independiente que aboga por el desarrollo global sostenible.

mapa-riesgo-clima
Fuente: Germanwatch

Según este informe, las personas vulnerables de los países en desarrollo son las que más sufren los fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones y olas de calor. No obstante, los impactos del cambio climático son visibles en todo el mundo. 

De hecho, desde el año 2000, cerca de 480.000 personas han fallecido como consecuencia de enfrentarse a uno de los más de 11.000 fenómenos meteorológicos extremos que se han producido en estas dos décadas. 

Mozambique, Zimbabue y las Bahamas fueron los estados más afectados en el año 2019

Por su parte, en lo que respecta a 2019, estos expertos consideran que las tormentas y sus consecuencias, como las inundaciones, las lluvias torrenciales o los corrimientos de tierra, han sido la causa principal de daños.

En concreto, de los diez países más afectados en 2019, seis fueron golpeados por ciclones tropicales, entre los que destacan Mozambique, Zimbabue y las Bahamas como los estados más afectados en el año 2019. Unos fenómenos que irán a una mayor frecuencia y virulencia sino se pone freno al cambio climático.

España, por su parte, se sitúa en el puesto número 32 en el ranking, lo que empeora por segundo año consecutivo su posición (en concreto 6 puntos), ya que hace un año ocupaba el puesto número 38 y hace dos se situaba en el puesto número 47.

VÍDEO RELACIONADO: LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

Análisis de las políticas climáticas

Todos estos datos del Índice de Riesgo Climático Global, que este año celebra su decimoséptima edición, se basan en una serie de indicadores socioeconómicos vinculados con los eventos extremos y su objetivo es contextualizar los debates sobre políticas climáticas en curso, especialmente  aquellas relacionadas con las negociaciones internacionales sobre el clima. 

Fuente: Germanwatch

“El Índice de Riesgo Climático Global muestra que los países pobres y vulnerables enfrentan desafíos particularmente grandes para lidiar con las consecuencias de los eventos climáticos extremos. Necesitan asistencia técnica y financiera con urgencia. Por lo tanto, es preocupante que estudios recientes muestren que los 100 mil millones de dólares anuales prometidos por las naciones industrializadas no se alcanzarán primero y, en segundo lugar, que solo una pequeña proporción de esto se haya proporcionado para la adaptación climática ”, explica David Eckstein, uno de los responsables de Germanwatch. 

Además, debido a la pandemia, el 2020 ha puesto de manifiesto que los riesgos por estos fenómenos y la vulnerabilidad de los países menos desarrollados son sistémicos. Además, están relacionados entre sí por otras circunstancias como una economía poco avanzada o un sistema de salud menos avanzada. 

«Los países en desarrollo se ven particularmente afectados por los efectos del cambio climático porque son más vulnerables a los efectos perjudiciales de un peligro, pero tienen una menor capacidad para hacerle frente», concluye este informe. De hecho, de los 10 países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos en 2019, ocho se encuentran en la categoría de ingresos bajos a medios-bajos. «Y la mitad de ellos son países en vías de desarrollo», destacan estos expertos.