Secciones

Escapadas El lugar donde mejor puedes ver auroras boreales y otras curiosidades sobre ellas

Existen ciertos lugares en nuestro planeta donde disfrutar de las conocidas como luces del norte es todo un regalo para los ojos. Viajamos hasta uno de ellos.

Svalbard es uno de los mejores lugares para disfrutar de las famosas auroras boreales– un fenómeno que se produce por la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre.

Svalbard auroras
Imagen: Pangea The Travel Store

Situado por encima del circulo polar ártico este archipiélago ofrece durante los meses de invierno buenas condiciones de visibilidad (tan solo un 10% de cobertura nubosa en el mes de enero) y 24 horas de completa oscuridad en lo que se conoce como las noches polares.

Svalbard auroras
Imagen: Pangea The Travel Store

Gracias a estas condiciones es posible disfrutar de auroras boreales al mediodía y obtener imágenes tan impresionantes como estas:

Svalbard auroras
Imagen: Pangea The Travel Store

Sin embargo, si decidimos emprender este viaje de la mano de la agencia de viajes Pangea The Travel Store no podemos hacerlo sin conocer algunos de los aspectos más curiosos sobre las también conocidas como las luces del norte.

Las hay de muchos colores y variadas formas

El resultado de los colores que vemos en el cielo es debido a la acción de las partículas solares con las moléculas y átomos de los gases que contiene nuestra atmósfera.

Los colores verdes y amarillos corresponden a la excitación del oxígeno; el nitrógeno genera los tonos azules y la mezcla de estos colores da lugar a los rosas y blancos.

Svalbard auroras
Imagen: Pangea The Travel Store

También se producen en el hemisferio sur: aurora austral

Las auroras no son exclusivas del polo norte, simplemente reciben el nombre de boreales por el hemisferio en el que están, pero se producen en ambos polos. Las del hemisferio sur se llaman auroras australes sin embargo las primeras son las mas conocidas debido a la falta de asentamientos humanos en el polo sur.

El hecho de que se produzcan en las regiones polares es porque el campo magnético terrestre es más débil en estas zonas. Sin embargo, si la actividad solar es suficiente pueden verse en latitudes inferiores.

El índice kp es el que te indicará el grado de actividad solar

Este índice cuantifica la medida de la actividad geomagnética solar terrestre. Para poder disfrutar de las auroras boreales hace falta encontrarnos en una buena región por latitud, estar en oscuridad, no tener nubes y por supuesto contar con actividad solar.

Evidentemente un máximo de actividad solar es el mejor momento porque es cuándo de generan más eyecciones de masa coronal que son erupciones de protones y electrones en forma de viento solar y más denso de lo normal.

El índice Kp nos permite cuantificar la actividad solar y conocer con que intensidad podremos verlas.

Un índice Kp0 nos dice que podríamos ver auroras por encima de Islandia, pero con cámaras fotográficas y buena exposición ya que a simple vista será complicado.

Un índice kp2 nos permitirá ver auroras mas brillantes y dinámicas. Cuando tengamos un kp5 estaremos en una tormenta geomagnética débil pero que nos regalará auroras rojas y purpuras.

Imagen: Aurora Service

Cuando el índice kp llega a 9 estamos ante una tormenta intensa y las auroras pueden ser vistas alrededor de 40º de latitud.

En 1938 se vio una aurora boreal desde España

De hecho, eso es lo que precisamente paso en este año, en plena Guerra Civil en España. Los testigos hablaban de luces difusas que se movían en el cielo y en principio fueron confundidas con bombardeos o incendios de la época que se estaba viviendo.

La ultima vez que pudimos ver una aurora en nuestras latitudes fue en marzo de 1989 desde Galicia.

  • Hola Mar:

    En algunas entrevistas has previsto una segunda parte del invierno lluviosa, ¿te ratificas en tu predicción o piensas que va a ser diferente?. En caso de ratificarte, ¿para cuando los cambios?. Gracias!

    Responder