El mejor sitio para ver auroras boreales

Existen ciertos lugares en nuestro planeta donde disfrutar de las conocidas como luces del norte es todo un regalo para los ojos. Viajamos hasta uno de ellos.

Mar Gómez

Mar Gómez

Desde hace algún tiempo, las auroras boreales se han convertido en uno de los fenómenos más «reclamados» Y es que, cada vez más aventureros organizan viajes para poder disfrutarlas, por lo menos, una vez en la vida.

Si se decide emprender este viaje, hay conocer algunos de los aspectos más curiosos sobre las también conocidas como las luces del norte. Hoy hablaremos un poco más sobre ellas, ofreciendo información interesante y destacando un lugar muy famoso desde el que se pueden contemplar de una manera que impresiona.

¿Qué son las auroras boreales?

Esta es, sin duda alguna, la primera pregunta que hay que responder. Cuando hablamos de auroras boreales (también llamadas luces del norte) nos referimos al fenómeno que se produce por la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre.

Tal vez la definición exija un poco más de explicación, sobre todo con respecto a cómo se forma la aurora boreal.

El «culpable» de que se formen auroras boreales es el Sol. Por si se desconocía esta información, hay que saber es una superestrella de gas que está magnetizada para que se mantenga «unida». Sin embargo, debido a esta magnetización, hay algunas partículas de su atmósfera, llamada «atmósfera solar» que se desprenden del Sol por su inestabilidad y «se separan de él» formando lo que se conoce como «viento solar».

Cuando esto sucede, el viento solar se dirige hacia La Tierra atraído por los polos magnéticos de nuestro planeta, que, tal y como uno se imagina, también está magnetizado. Estas partículas «chocan» con la «esfera protectora de la Tierra o «magnetosfera» y acaban en los polos. El hecho de que se produzcan en las regiones polares es porque el campo magnético terrestre es más débil en estas zonas. Sin embargo, si la actividad solar es suficiente pueden verse en latitudes inferiores.

¿Por qué tienen color verde las auroras boreales?

El resultado de los colores que vemos en el cielo es debido a la acción de las partículas solares con las moléculas y átomos de los gases que contiene nuestra atmósfera.

Los colores verdes y amarillos corresponden a la excitación del oxígeno; el nitrógeno genera los tonos azules y la mezcla de estos colores da lugar a los rosas y blancos.

Svalbard auroras
Imagen: Pangea The Travel Store

El índice kp es el que te indicará el grado de actividad solar

Este índice cuantifica la medida de la actividad geomagnética solar terrestre. Para poder disfrutar de las auroras boreales hace falta encontrarnos en una buena región por latitud, estar en oscuridad, no tener nubes y, por supuesto, contar con actividad solar.

Evidentemente un máximo de actividad solar es el mejor momento porque es cuándo de generan más eyecciones de masa coronal. Estas son erupciones de protones y electrones en forma de viento solar y más denso de lo normal.

Imagen: Aurora Service

El índice Kp nos permite cuantificar la actividad solar y conocer con que intensidad podremos verlas:

– Un índice Kp0 nos dice que podríamos ver auroras por encima de Islandia, pero con cámaras fotográficas y buena exposición ya que a simple vista será complicado.

– Un índice kp2 nos permitirá ver auroras mas brillantes y dinámicas.

– Cuando tengamos un índice kp5 estaremos en una tormenta geomagnética débil pero que nos regalará auroras rojas y purpuras.

– Por último, cuando el índice kp llega a 9 estamos ante una tormenta intensa y las auroras pueden ser vistas alrededor de 40º de latitud.

¿Cuál es la diferencia entre la aurora boreal y austral?

Las auroras no son exclusivas del polo norte, simplemente reciben el nombre de boreales por el hemisferio en el que están, pero se producen en ambos polos. Las del hemisferio sur se llaman auroras australes. Sin embargo, las primeras son las mas conocidas debido a la falta de asentamientos humanos en el polo sur.

¿Cuál es la mejor época del año para ver la aurora boreal?

Como muchos otros fenómenos, hay una temporada óptima para ver auroras boreales. Esta va desde finales de agosto a mediados de abril, cuando en las zonas más cercanas a los polos hay más horas de oscuridad que de luz. Además, la mejor hora es durante las noches despejadas.

En 1938 se vio una aurora boreal en España

De hecho, eso es lo que precisamente pasó en este año, en plena Guerra Civil en España. Los testigos hablaban de luces difusas que se movían en el cielo y en principio fueron confundidas con bombardeos o incendios de la época que se estaba viviendo. La última vez que pudimos ver una aurora en nuestras latitudes fue en marzo de 1989 desde Galicia.

¿Dónde se pueden ver las auroras boreales y australes?

Como es lógico, son los países situados en aquellas regiones más cercanas a los polos las zonas donde mejor pueden ver las auroras boreales y australes. Sin embargo, hay que destacar uno muy reconocido del hemisferio norte, y es Svalbard.

Es un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo. Forma parte del Reino de Noruega, que, como todos sabemos, se encuentra muy cerca del Polo Norte.

Durante los meses de invierno nos ofrece buenas condiciones de visibilidad (tan solo un 10% de cobertura nubosa en el mes de enero) y 24 horas de completa oscuridad en lo que se conoce como las noches polares. Gracias a estas condiciones es posible disfrutar de auroras boreales al mediodía y obtener imágenes tan impresionantes como estas:

Svalbard auroras
Imagen: Pangea The Travel Store
Svalbard auroras
Imagen: Pangea The Travel Store
Svalbard auroras
Imagen: Pangea The Travel Store