La nieve corta la A-1 en Somosierra

Javier Vegas

Javier Vegas

La nieve ha vuelto con fuerza y está provocando problemas en carreteras de la red principal

VIDEO. LLUVIA Y NIEVE, PROTAGONISTAS ESTE FIN DE SEMANA

Si en febrero tuvimos preocupantes récord de temperatura, y en marzo llegamos a alcanzar los 30 grados, abril ha cambiado el tiempo de golpe.

Después de un invierno seco, el anticiclón que actuaba como escudo y que impedía la llegada de frentes se ha retirado. Ahora, con un pasillo entre anticiclones las masas cargadas de humedad están llegando a nosotros dejando lluvia y temperaturas más bajas.

Anomalía de presión el día 1 de abril. Un gran anticiclón en el norte de Europa y presiones bajas que dejaron tiempo inestable y lluvia en España.


La nieve provoca un accidente en Somosierra

Una decena de vehículos se han visto afectados en un accidente múltiple en un tramo nevado de la A-1, a la altura de la localidad madrileña de Somosierra.

La carretera ha sido cortada en el kilómetro 93,4 en sentido Burgos. Desde la DGT informan que hay cuatro kilómetros de retención, recomiendan evitar la A-1, y en caso de desplazarse hacia el norte, utilizar la A-6.

https://twitter.com/ElTiempoes/status/1114179080881082368 https://twitter.com/ElTiempoes/status/1114176731827642370

El baile de borrascas está afectando a gran parte de la península y desde este viernes está dejando abundantes lluvias y hasta nieve en cotas medias. Prácticamente toda España va a recibir precipitaciones, con mayores acumulados en Galicia y resto de la mitad oeste de la península.

Precipitación acumulada durante el fin de semana

Le nieve va a estar presente especialmente en las principales cordilleras, una buena noticia para las estaciones de esquí que encaran ya el final de temporada con la mirada puesta en la Semana Santa.

Este fin de semana la nieve llegará a capitales de provincia

A lo largo del sábado la cota de nieve irá bajando y se podrían ver copos en capitales de provincia como Vitoria, Burgos, Ávila o Segovia.

¿Es normal que nieve en abril?

Nieve acumulada a lo largo del fin de semana en centímetros


la nieve ya ha llegado al entorno de la cordillera Cantábrica y el Pirineo y nos ha dejado pueblos cubiertos de blanco en pleno abril. Este mes de inicio de la primavera destaca por ser muy cambiante, y uno de los 3 meses del año que más precipitación deja.

VER MÁS. ¿CÓMO SE ESPERA EL TIEMPO ESTA PRIMAVERA?

Aunque las temperaturas medias no son tan frías como en los meses invernales, sí es habitual que tengamos algún día de nieve no solo en las montañas, sino en cotas más bajas.

LA NIEVE LLEGA A LA MITAD NORTE DE LA PENÍNSULA

https://twitter.com/Meteo_Pyrenees/status/1113322142777606144