El invierno se despide con fuertes lluvias

A pocos días del cambio de estación, el invierno se despide con lluvias y bastante generosas en el sur, Mediterráneo y centro del país.

Mar Gómez

Mar Gómez

A pocos días del cambio de estación, el invierno se despide con lluvias y bastante generosas en el sur, Mediterráneo y centro del país.

Los próximos días, esta borrasca que se irá posicionando en el Golfo de Cádiz va a complicar el tiempo en muchas regiones. A estas horas ya lo está haciendo en provincias como Cádiz, Huelva, Cáceres, Badajoz o Sevilla. De momento ya se han acumulado 67.6 mm en Alajar o 21.6mm en Almonte en la provincia de Huelva. También en Olivenza donde ya llevan más de 10 mm (Badajoz).

Hay que tener en cuenta que estas lluvias son muy necesarias ya que hay algunos lugares dónde no llueve desde hace más de treinta días como son Badajoz, Huelva o Sevilla donde no han visto la lluvia desde hace 44 días.

Esta borrasca además lleva un embolsamiento de aire frío en altura lo que va a generar mucha inestabilidad en las próximas jornadas.

De momento la jornada de mañana va a estar acompañada de fuertes precipitaciones en Andalucía occidental (de nuevo se repetirán las lluvias en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla o Málaga), zona del estrecho de Gibraltar y también van a ser fuertes en Albacete, Murcia o la Comunidad Valenciana, que se encuentra en plenas fiestas de Fallas. Además la nieve volverá a muchas zonas de montaña, como el Sistema Central, sierras del este de Castilla la Mancha o sierra de Madrid.


Seguirá lloviendo

Las lluvias seguirán fuertes el jueves y acompañadas de tormenta en el litoral andaluz y estrecho de Gibraltar pero además se extenderán a casi toda la Península e Islas Canarias. También se esperan chubascos fuertes en la Comunidad Valenciana y Murcia. La menor probabilidad de lluvias estará en Galicia, Cataluña y Pirineos.

Lo bueno es que después de la bajada de temperaturas del centro del miércoles, las temperaturas el jueves subirán salvo en el norte, pero lo que bajen en el centro el miércoles subirán el jueves.

Comienzo de la primavera con lluvia y frío

La primavera comenzará el viernes 20 a las doce menos cuarto de la noche, y el primer día de esta nueva estación, el sábado, continuarán las lluvias, principalmente en el sur del país, fuertes en el sudeste y también llegaran al cantábrico y Pirineos así como a Baleares. La zona más tranquila será el oeste de Castilla y León y Galicia. También lloverá al norte de las Islas Canarias.

Además la cota de nieve bajará en el norte a unos 800 metros en Galicia y Cantábrico y entre 900 y 1000 metros en el Pirineo con un descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares.

¡Parece que la primavera comienza con ganas! No te pierdas