El invierno llega este fin de semana: esto es lo que se avecina

Os contamos todos los detalles sobre la previsión y el frío que hará este fin de semana. Es muy probable que veamos nieve.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este fin de semana una masa de aire de origen ártica y con buen recorrido marítimo va a hacer que las temperaturas se desplomen.

VÍDEO: TODO SOBRE LA BAJADA DE TEMPERATURAS

Esta masa de aire llegará el viernes y empezarán a bajar las temperaturas máximas en casi toda España, pero será el sábado cuando las temperaturas, máximas y mínimas bajen de forma muy considerable.

La entrada de aire ártico clave en la nieve y el frío

Pero ¿por qué va a suceder esto? En la atmósfera tenemos corrientes de aire situadas a gran altura llamadas corrientes en chorro. Según la latitud a la que se sitúen se denominan subtropicales- si están alrededor de unos 30º- o polares- alrededor de unos 60º.

En nuestro país nos vemos afectados por la corriente en chorro polar del hemisferio norte. Pero esta puede sufrir ciertas ondulaciones y curvaturas de modo que crea una especie de “pasillo” por la cual puede penetrar el aire que se encuentre en latitudes superiores y por lo tanto más frío.

Este fin de semana, la corriente en chorro se ondula de manera considerable gracias a la situación de dos potentes anticiclones, uno en las Azores y otro en el Mediterráneo oriental. Ese aire tiene en primer lugar procedencia polar en altura, y en segundo procedencia ártica en alturas más bajas.

Ambas masas de aire son muy frías y con poca humedad, una característica que adquieren cuando se mueven sobre el mar. Es por ello por lo que además de bajar las temperaturas provocará lluvias y nevadas.

Heladas y máximas que bajarán de golpe 10ºC

Las temperaturas mínimas bajarán hasta 10ºC con heladas en muchas zonas del interior norte peninsular. Las máximas también bajaran entre 6 y 8ºC e incluso más en el norte.

Hablamos de temperaturas por debajo de cero a primeras horas en Castilla y León y máximas que estarán en solo 11ºC en Madrid de máxima, 10ºC en Burgos, 12ºc en Pamplona, 19ºC en BCN y 12ºc en Salamanca. El domingo seguirán bajando aún más .

Nevadas de casi medio metro de espesor en el norte

Pero no solo tendremos frio, sino que se esperan nevadas en zonas de montaña de la mitad norte.

Tenemos avisos amarillos activos para este sábado en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico norte y Pirineos. En todo el episodio se puede acumular casi medio metro de nieve.

VÍDEO: PREVISIÓN DE NEVADAS