El invierno arranca con devastadores tornados en el sur de EEUU

Diciembre no es mes de frecuentes tornados en Estados Unidos, pero este esta siendo muy especial. Hace unos días se batían miles de records de temperatura máxima en el este del país, ahora se han formado mas de una veintena de tornados. Mucho tiene que ver con el potente fenómeno de El Niño que este año esta alterando la meteorología de medio planeta.

Mario Picazo

Mario Picazo

Un mes de diciembre más cálido de lo habitual ha sido el detonante para que durante las últimas horas más de una veintena de tornados, algunos muy intensos, se hayan formado en varios estados de EEEUU. Los más afectados por el paso de los ¨twister¨han sido los de Tennessee, Mississippi y Arkansas.

Tornados registrados en el este de Estados Unidos (rojo) el 23 de diciembre de 2015. Los más devastadores se han desplazado por el norte del estado de Mississippi y sudeste de Tennessee.

Solo en el estado de Mississippi se han visto 14 tornados y uno de ellos ha estado en el suelo más de media hora y ha recorrido cerca de 150 km. En total hay 8 víctimas y 40 heridos, entre los fallecidos un niño de 7 años que salió de su casa corriendo para refugiarse en el coche sin éxito.

Este año de El Niño la situación meteorológica no es la habitual sobre todo en el sur del país, con eL Pacífico y el Atlántico más cálidos de lo habitual hay mucha energía disponible para que se formen grandes tormentas como las que se han visto estas últimas horas.

En este caso, una masa de aire muy fría procedente de Canadá se ha juntado con aire húmedo del golfo de México para formar una cadena de devastadoras tormentas que ha ido recorriendo el sur y centro del país de oeste a este.

Desde luego diciembre no es mes de tornados y menos de tantos, pero tampoco se pueden descartar. La temporada fuerte suele registrarse entre abril y junio aunque no es la primera vez que se registran tornados en invierno.

Hoy el riesgo de tormentas severas y por lo tanto tornados se desplaza hacia el este y son los estados de Alabama y Georgia los que están especialmente pendientes del cielo.

Uno de los intensos tornados cerca de la localidad de Como, Mississippi. 23 diciembre 2015.

Este mes diciembre ya estaba siendo especialmente atípico en muchas zonas del este de Estados Unidos debido a las temperaturas tan elevadas que se vienen registrando. El día de Navidad la ciudad de Nueva York espera una máxima de 20 ºC, una barbaridad teniendo en cuenta que la temperatura media máxima de diciembre en la gran manzana debería rondar los 7 ºC.

Predicción del NWS (Servicio Nacional de Predicción de EEUU) para el 24 de diciembre de 2015. En rojo las zonas donde podría formarse algún tornado entre Alabama y Georgia.