El inquietante color verde de este río en Cataluña

Los vecinos de localidades como La Seu d’Urgell, han quedado sorprendidos al ver como el río Valira bajaba con un color verde fosforito. ¿A qué se debe?

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: EL RÍO VALIRA SE TIÑE DE COLOR VERDE FOSFORITO

Hace unos días los vecinos de localidades de Cataluña y Andorra se despertaban con sorpresa. El río Valira tenía un color muy distinto al habitual con un tono verde fosforito. Sin embargo, no era más que un colorante que tenía el objetivo de identificar dónde se pudo originar un derrame que provocó la contaminación de la fuente de Arinsal.

Debido a la inquietud de los vecinos, el alcalde de La Seu d’Urgell, Albert Batall, emitió un comunicado en la red social Twitter para calmar a los ciudadanos. El alcalde afirmó que se trataba de un colorante inocuo, no tóxico y biodregadable que se ha usado para una investigación.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud también han hecho referencia al color del agua del río Valira, indicando que son colorantes inocuos tanto para las personas como para el medio natural y que desaparecen solos.

Aunque la investigación se va a alargar durante tiempo, ya no se verterán más colorantes. Antea Grup, la empresa francesa contratada para el estudio, analizará toda la información recogida para realizar un informe que saldrá en el mes de mayo.

*El río Valira completamente verde. Foto: diaridetarragona.com

Intoxicación masiva

El Ministerio de Salud de Andorra fue quien anunció la puesta en marcha de los trabajos de investigación para determinar las causas de la contaminación en la Fuente de Arinsal. El objetivo era identificar los puntos donde se podría haber originado la contaminación.

Hace unos meses la empresa Aigües del Pirineu, envasadora del agua procedente de la fuente de Arinsal, cerró tras semanas de investigaciones y análisis para detectar el origen de la intoxicación masiva.

La causa estaba, clara, y es que existía una contaminación provocada por un microorganismo que se transmite por vía fecal humana y que estaba causando gastroenteritis. 121.000 botellas de agua procedentes del manantial tuvieron que ser retiradas.

Para realizar esa investigación se ha decidido teñir de verde el río Valira, que nace en Andorra y baja por Cataluña en localidades como La Seu d’Urgell. Aunque el inquietante color ha alertado a los vecinos, no hay motivos para preocuparse.

Te puede interesar: