Secciones

Actualidad El impacto de Iota, el peor huracán de la temporada que deja un nuevo récord

El huracán Iota ha tocado tierra en Nicaragua con Categoría 4

VÍDEO: ASÍ HA IMPACTADO IOTA EN CENTROAMÉRICA

Iota ya ha tocado tierra. el que ha sido el huracán más potente de la temporada en el Atlántico norte ha impactado en la costa nicaraguense.

Los vientos catastróficos causaran estragos en Nicaragua, incluso tierra adentro, ya que el sistema es extremadamente fuerte y mantendrá su estatus de huracán durante el martes mientras avanza lentamente sobre la sección noreste de Nicaragua en las próximas horas, específicamente a través de la Región Autónoma Atlántico Norte.

Trayectoria y rachas de viento asociadas a Iota en las próximas horas

Aunque Iota perderá fuerza a medida que avance sobre tierra, aún se espera que sea un huracán mientras pasa sobre Nicaragua. Ya para el martes por la noche, Iota estará sobre Honduras, cerca de Tegucigalpa como una tormenta tropical, para después debilitar sus vientos un poco más y convertirse en una depresión tropical justo antes de acercarse al norte de El Salvador el miércoles.

Aunque sus vientos se hayan debilitado, las lluvias continuaran afectando la región por varios días causando más estragos.

MÁS IMPACTOS CATASTRÓFICOS

La marejada ciclónica potencialmente mortal. El nivel del agua puede subir entre 4 y 6 metros por encima de los niveles normales de la marea por los fuertes vientos llegando desde el mar hacia tierra, empujando toda esta agua adentro a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras.

Honduras y el norte de Nicaragua, el sur de Guatemala y el sur de Belice pueden esperar recibir hasta 500 mm de lluvia, y algunas zonas aisladas podrían alcanzar hasta 700mm. El Salvador y Panamá también recibirán lluvias asociadas a el paso de Iota, de 100 a 200mm son posibles con hasta 300mm en áreas aisladas.

https://twitter.com/HpdNoticias/status/1328439421184716800

Una zona previamente castigada

Cientos de personas quedaron enterradas en deslizamientos de tierra tras el paso de Eta, en Honduras y Guatemala, que tocó tierra a principios de noviembre cerca de Puerto Cabezas en Nicaragua. Cientos a miles de personas siguen viviendo en refugios improvisados y débiles.

Los ríos y lagos están desbordados en muchas zonas de América Central, las montañas ya están débiles por las lluvias anteriores y el suelo está sobresaturado. Toda la lluvia prevista causará una devastación extensa y prolongada, y probablemente muchas más muertes.

Iota deja nuevos récords

Esta temporada de huracanes está siendo histórica. Nunca se habían nombrado tantos sistemas tropicales en el Atlántico norte, Iota es el número 30, superando así el anterior récord del año 2005, con 28.

Además, nunca se había formado un huracán de máxima categoría tan tardío, a solo dos semanas de que acabe oficialmente la temporada. Se supera de este modo el récord del huracán de Cuba de 1932 que alcanzó Categoría 5 un día 8 de noviembre.

La relación entre el cambio climático y los grandes huracanes parece más visible que nunca en los últimos años: en las últimas 5 temporadas se han dado huracanes de máxima categoría, algo que hasta ahora nunca antes había ocurrido.