El huracán Ophelia ¿afectará a las costas gallegas?

Os contamos la última hora sobre este huracán que se ha intensificado en aguas atlánticas y que pone rumbo hacia Irlanda.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Ophelia pasará lejos de las costas gallegas. Afectará a Irlanda con vientos similares a los de un huracán categoría 1.
  • En nuestro país notaremos rachas de viento más fuertes en Galicia y fuerte oleaje en alta mar.
  • Ophelia se ha convertido en el décimo huracán consecutivo de 2017, siendo la séptima más activa de esta temporada.

Desde hace días estamos escuchando un nombre: Ophelia. Esta tormenta tropical se ha convertido finalmente en huracán intensificándose este viernes hasta alcanzar categoría 2 en aguas atlánticas muy cerca de las Azores y Madeira.

Un riesgo para Irlanda

Sus vientos máximos sostenidos se sitúan actualmente en 165 km/h. La trayectoria prevista y esperada es que pase entre ambos archipiélagos de islas y se dirija hacia Irlanda como ciclón extra-tropical con vientos sostenidos comparables a los de un huracán de categoría 1 en la jornada del lunes.

A partir de entonces empezaría a perder intensidad y se degradaría disminuyendo sus vientos. Sin embargo, Ophelia no plantea ningún riesgo importante para nuestro país.

Temporal marítimo en alta mar ¿Se notarán sus efectos en las costas gallegas?

Ophelia podría pasar a unos 900-1000 kilómetros de distancia de las costas gallegas lo cal puede suponer graves problemas en alta mar pero no está previsto que afecte a la costa gallega más que con una intensificación del viento y algunas precipitaciones débiles.

En algunos puntos de la costa gallega entre el domingo y lunes se pueden registra rachas de  viento de hasta 70 km/h.

En la zona marítima de Finisterre pueden llegar hasta los 100 km/h. En alta mar las rachas de viento pueden llegar  también a  superar los 100 km/h.

En cuanto al oleaje en la costa gallega las olas estarán alrededor de los 2.5-3m m de altura, pero en alta mar pueden llegar a los 4-5 metros de altura en la jornada del lunes.

Ophelia se ha convertido en el décimo huracán consecutivo de 2017, siendo la séptima más activa de esta temporada.

Te puede interesar: