El huracán Matthew llega con mucha fuerza a Jamaica, Haití y Cuba

El huracán Matthew sigue muy fuerte y durante las próximas horas está previsto que afecte con vientos de +200 km/h, mucha lluvia y fuerte oleaje a Jamaica y Haití antes de llegar mañana a Cuba.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • El huracán Mathew llega este lunes a Jamaica y Haití con vientos de +200 km/h
  • Millones de habitantes de la región del Caribe pendientes del impacto de Mathew
  • Puerto Prinicpe y Santiago de Cuba las ciudades que mayor impacto pueden sufrir
  • Despues del Caribe Mathew pondrá rumbo a las Bahamas y el sudeste de Estados Unidos

El huracán Matthew se aproxima esta tarde del lunes en España a las costas del este de Jamaica y oeste de Haití con vientos sostenidos de 210 km/h lo que lo convierte en un potente y muy peligroso huracán categoría 4. A perdido algo de intensidad respecto al fin de semana, pero dentro de lo preocupante de la situación esa es por lo menos una buena noticia para los millones de habitantes de Jamaica, Haití y Cuba que esperan su llegada durante las próximas 24 horas.

Huracán Mathew un categoría 4 con vientos de +200 km/h aproximándose este lunes a jamaica y Haití.

Todas son zonas especialmente vulnerables y más las de un país como Haití donde está previsto que los fuertes vientos de +200 km/h lleguen acompañados por intensas lluvias y fuerte oleaje. Preocupa sobre todo que los tres países tiene bastante orografía, terreno montañoso, y eso a la larga puede provocar que la lluvia se intensifique y que se produzcan inundaciones y corrimientos de tierra.

Predicción de la trayectoría de Mathew realizada por el Centro Nacional de Huracanes para los próximos días.

Los modelos de predicción no han acertado mucho con la intensidad de este huracán que explotó hasta un categoría 5 una vez inmerso en las cálidas aguas del Caribe y que va camino de convertirse en el más intenso de los últimos 11 a 12 años en esta zona del Atlántico. Ahora Matthew avanza rumbo norte a unos 10 km/h y está previsto que atraviese el estrecho de Jamaica entre el extremo oriental de Jamaica y el occidental de Haití. Inicialmente parecía que se acercaría más a Jamaica, pero las últimas predicciones lo llevan más cerca de Haití y su capital Puerto Príncipe, con una población de más de setecientos mil.

Temperatura del agua en la región del Atlántico por la que está previsto que avance el huracán Matthew estos próximos días. En algunos casos el agua está a +30C aunque en gran parte de esta superficie del Atlántico está por encima de los 28C. Mucha energía para alimentar a Matthew.

A medida que el huracán vaya rozando tierra con vientos de unos 200 km/h perderá algo de intensidad y podría llegar al extremo oriental de Cuba ya el martes como un huracán categoría 3 con vientos de 200 km/h, aunque algunos modelos mantienen a Matthew como un potente y peligroso categoría 4. Santiago de Cuba y Guantánamo son dos de las ciudades grandes que podrían verse afectadas por el paso de Matthew y no solo por el viento, la preocupación principal son las fuertes lluvias que se pueden registrar en la zona y todo lo que conlleva tanta agua en tan poco tiempo En algunas zonas se esperan cantidades superiores a los 500 litros por metro cuadrado en un plazo de 24 horas.

Imágen de Matthew tomada por el GOES-E este lunes 3 de octubre a las 14:15 horas UTC. Un ojo definido y sus grandes dimensiones amenazan a Jamaica y Haití situadas justo al norte.

Aunque habrá que esperar y ver en que condiciones sale Matthew de la región del Caribe, las predicciones apuntan a que a mediados de semana pase por encima de las Bahamas como un categoría 3 a 4 lo que supone una intensidad considerable teniendo en cuenta lo expuestas que están muchas islas de este extenso archipiélago. En las últimas predicciones tanto del modelo GFS como del ECMWF, los dos más consultados y seguidos, llevan a Matthew justo al este de Florida para posteriormente poner rumbo norte hacia las Carolinas en el sudeste de Estados Unidos. No hay destino seguro aún, pero todo apunta a que seguramente no llegaría a tocar tierra de nuevo hasta llegar a la costa norte del estado de Carolina del Norte el próximo fin de semana.