El huracán Mathew se hace fuerte camino de Cuba y Jamaica

En poco más de 24 horas Mathew se ha convertido en un potente y peligroso huracán con vientos de +160 km/h. Este fin de semana dejará tarjeta de visita en Cuba y Jamaica.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • El huracán Mathew se intensifica y ya es un categoría 2 con vientos sostenidos de más de 170 km/h.
  • Mathew afectará este viernes a la costa de occidental de Venezuela y nororiental de Colombia.
  • Durante el fin de semana Mathew llegará a las costas de Jamaica y oriente de Cuba con vientos muy fuertes, copiosas lluvias e intenso oleaje.
  • La semana que viene se espera que Mathew afecte a las Bahamas y el sudeste de Estados Unidos.

Ayer Mathew se convertía en la decimotercera tormenta tropical del Atlántico esta temporada, y en menos de 24 horas ya tiene status de huracán. Avanza hacia el oeste por aguas muy cálidas del mar Caribe con vientos sostenidos de 160 km/h, lo que lo convierten en un potente categoría 2 que además no va a tardar en hacerse más fuerte y a partir del sábado dar un radical giro de 90º al norte.

El huracán Mathew fotografiado por el satélite MODIS el 29 de septiembre de 2016. NASA.

Durante estos últimos días se había hablado mucho sobre lo que le pasaría a Mathew una vez dentro del Caribe, sobre todo porque las condiciones atmosféricas no eran las más propicias para que evolucionara a huracán tan rápidamente. Sin embargo, Mathew ha conseguido superar una serie de adversidades en una región dominada por mayor cizalladura de viento en altura y aire algo más seco, elementos que hacen que los huracanes se vayan desmoronando poco a poco.

Imagen de satelite GOES-east mostrando el Atlántico y a Mathew avanzando hacia el oeste (parte inferior central de la imágen) justo al sur de la República Dominicana.

Ahora los diferentes modelos de predicción coinciden mucho más que haces unos días en la trayectoria que seguirá Mathew, por lo menos hasta principios de la semana que viene. De momento, el sábado ya debería ser un potente categoría 3 con vientos sostenidos de más de 160 km/h. Tras el súbito giro de oeste a norte que sufrirá el sábado, pondrá rumbo al extremo oriental de Jamaica para el lunes llegar al oriente de Cuba muy cerca de la ciudad de Santiago de Cuba, aunque seguramente con menos intensidad pero aún como un intenso categoría 2 con vientos de 160 km/h o más.

Trayectoria e intensidad de Mathew según las predicciones de el Centro Nacional de Huracanes.

A pesar de atravesar la región montañosa de Cuba oriental, Mathew mantendrá su intensidad y seguramente se irá reforzando algo, a medida que entre el lunes tarde y el martes atraviese las Bahamas de sur a norte. Más allá de las islas Bahamas, es difícil saber exactamente que ruta seguirá aunque de momento los modelos apuestan por que toque suelo de Estados Unidos entorno a la costa de Carolina del Norte, aunque ese dato tendremos que ir confirmándolo durante el fin de semana.

Pronóstico de posibles trayectorias de Mathew realizadas por 5 modelos europeos que han funcionado bastante bien durante estos últimos días. Algunos apuntando por una ruta a través de Florida.De momento Mathew ya ha dejado copiosas lluvias, intenso oleaje y vientos relativamente fuertes en las Antillas y hoy, hará más de lo mismo en algunas zonas de la costa noroeste de Venezuela y nordeste de Colombia. El mayor impacto de este fortalecido huracán que se sigue intensificando, lo notarán este fin de semana en zonas de Jamaica, el oriente de Cuba y el oeste de Haití.