Secciones

Previsión El potente huracán Lorenzo pone rumbo a Azores, pero ¿afectará al continente europeo?

Lorenzo se ha convertido en un poderoso huracán que podría amenazar las islas Azores

Ayer la tormenta tropical Lorenzo alcanzaba en aguas del atlántico oriental la categoría 1 de huracán. Hoy Lorenzo ya se ha convertido en un huracán categoría 4 y se espera que en los próximos días ponga rumbo a las islas Azores.

Sin embargo, Lorenzo sufrirá cambios para llegar a latitudes más altas y lo que muchos se preguntan es si podría repetirse una situación como la del huracán Leslie ocurrida en octubre del año pasado.

Leslie llegó a la Península Ibérica como ciclón extratropical pero se situó cerca de las costas portuguesas con categoría de huracán. Algo insólito.

De momento los escenarios no apuntan a un comportamiento como Leslie y las probabilidades de que afecté a España como ciclón extratropical son casi nulas, pero analizamos la situación en este post.

Lorenzo, potente huracán hacia las Azores

Lorenzo es el quinto huracán en esta temporada de 2019 en el Atlántico y se mantiene moviéndose hacia el oeste noroeste, esperándose esta tarde que gire hacia el noroeste y scon categoría 4 con vientos sostenidos de más de 220km/h.

Lo hace sobre aguas especialmente cálidas con temperaturas de entre 26-28ºC.

Para el próximo martes se situará al suroeste de las islas Azores todavía con categoría de huracán.

Las Azores son un grupo de islas en el centro-este del Océano Atlántico.

Los modelos meteorológicos apuntan a que podría pasar al oeste del archipiélago en aproximadamente una semana, a comienzos del mes de octubre o incluso sobre ellas lo cual aportaría fuertes vientos, lluvias y temporal de mar en toda regla al archipiélago.

Y después, ¿qué?

Una vez esto ocurra se prevé que se desplace hacia latitudes superiores como ciclón extratropical donde se encontrará, además, con aguas más frías.

La mayor parte de los modelos indican que se desplazaría hacia Groenlandia o bien hacia las Islas Británicas. Ambos son los dos escenarios más probables.

De momento la probabilidad de que sus restos pudieran desplazarse hacia el sur de Europa —España— es muy baja y prácticamente nula pero aun así habrá que ir siguiendo la situación.

Una situación ¿atípica?

No es nada habitual que huracanes de categoría 3 sigan esta trayectoria. Si atendemos a los registros históricos observaremos que lo normal es que se sitúen en la región atlántica occidental o la cuenca del Pacifico.