Secciones

Actualidad El huracán Laura toca tierra en EEUU con impactos potencialmente catastróficos

Se esperan rachas superiores a los 195 km/h, mareas ciclónicas y fuertes inundaciones en la costa del Golfo de Estados Unidos

Vista de satélite del Huracán Laura a 27 de agosto de 2020 – Fuente: eltiempo.es

El huracán Laura ha tocado tierra este jueves en el suroeste de Luisiana (Estados Unidos), convertido en un potente categoría 4, después de coger fuerza en las aguas cálidas del Golfo de México. A las pocas horas, el huracán se debilitaba a categoría 3, según el último aviso del Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en sus siglas en inglés).

Se trata del primer huracán «importante» de la temporada atlántica de huracanes del 2020 y sus consecuencias podrían ser realmente destructivas en toda la costa de Texas y Luisiana. Los viento máximos superaron los 240 kilómetros por hora y se esperan rachas superiores a 195 kilómetros por hora en las próximas horas.

VÍDEO: RACHAS DE VIENTO DEL HURACÁN LAURA

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte de que llega con «una marejada ciclónica potencialmente catastrófica, vientos extremos e inundaciones». «Continuarán los impactos potencialmente catastróficos», advierten desde el (NHC)

Una peligrosa marejada ciclónica que podría ser «insuperable»

Las tormentas ocasionadas por el huracán Laura podrían traer hasta 250 mm de lluvia a partes de la costa del Golfo de EE. UU., con cantidades locales de hasta 380 mm en algunas zonas, y todas cayendo en áreas que ya están algo anegadas por el impacto de la anterior tormenta tropical Marco. 

La lluvia se espera que provoque grandes inundaciones urbanas y repentinas de forma generalizada y las inundaciones de ríos podrían ser de leves a moderadas.

Precipitación acumulada que es espera este viernes 28 de agosto de 2020. Fuente: eltiempo.es

Igual de peligrosa será la marejada ciclónica, que según ha calificado el NHC, podría ser «insuperable» en algunas zonas costeras. Esta se produce cuando un aumento anormal del agua es empujada hacia la costa y es capaz de causar inundaciones extremas en las áreas costeras.

Cabe recordar que 1.500 personas perdieron la vida durante el huracán Katrina en 2005 y muchas de estas muertes estuvieron relacionadas con los impactos directos e indirectos de la marejada ciclónica.

«Olas grandes y destructivas causarán daños catastróficos desde el Parque Estatal Sea Rim, Texas, hasta Intracoastal City, Luisiana, incluidos Calcasieu y Sabine Lakes», informan.

Esta marejada ciclónica podría penetrar hasta 64 kilómetros desde el costa, de ahí que las evacuaciones masivas ya se hayan producido en los últimos días. Más de 420.000 residentes de Texas y otras 200.000 personas en Luisiana estaban bajo órdenes de evacuación obligatorias.

Las dimensiones del huracán Laura

“El huracán Laura es un huracán bastante grande, y cuando se acerca a tocar tierra, contiene un claro ojo de más de 40 kilómetros de diámetro», explican meteorólogos de The Weather Network (Pelmorex).

«Para poner este tamaño en perspectiva, la ciudad de Brampton, Toronto, Mississauga, Vaughan y Scarborough encajarían dentro del ojo”, añaden.

Dirección del huracán Laura

Incluso después de tocar tierra, se pronostica que los restos de Laura se adentrarán profundamente en América del Norte a lo largo del valle del Mississippi y pasarán al sur de los Grandes Lagos, convertido ya eso sí parece ser en borrasca.

VÍDEO: LA DIRECCIÓN DEL HURACÁN LAURA