El huracán Arthur toca tierra en Carolina del Norte

Arthur, el primer huracán de esta temporada en el atlántico, tocó tierra esta pasada madrugada en Carolina del Norte.

Mar Gómez

Mar Gómez

Arthur, el primer huracán de esta temporada en el Atlántico, tocó tierra esta pasada madrugada en Carolina del Norte, en el este de Estados Unidos con vientos que han llegado a los 160 kilómetros por hora y alcanzando por tanto categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En la víspera de la fiesta nacional de la independencia estadounidense, Arthur avanzó hacia las costas de Carolina del Norte con velocidad de traslación de 30 km/h. Este huracán ha producido numerosos apagones y daños en viviendas en este estado frustrando los planes de numerosos estadounidenses que deseaban llegar a las costas del estado para este festivo 4 de julio.

Aunque por ahora el huracán no ha causado daños considerables, se teme que en las próximas horas podría causar mayores destrozos y el mayor peligro estaría bajo las olas en lo que se conoce como corrientes de resaca. En 2009, seis personas murieron a consecuencia de los ciclones tropicales, que hicieron que los bañistas se ahogasen por las corrientes de resaca producidas por la mareas de la tormenta.

Las autoridades temen que ‘Arthur aumente el nivel de 60 a 120 centímetros del agua y las mareas puedan causar inundaciones en Carolina del Norte.

El aumento estará acompañado por olas grandes y peligrosas

, han advertido desde el Servicio Meteorológico.

Aunque según las previsiones, Arthur no tocará Nueva York, sí se espera que el paso del huracán provoque fuertes lluvias y una subida de las aguas en varias zonas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.