El humo del incendio de Canadá llega hasta España

Unas imágenes de la NASA demuestran cómo las cenizas y el hollín se expanden por la atmósfera hasta Europa.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

La mala calidad del aire sigue siendo una preocupación importante en Fort McMurray (Canadá), la región donde se desató un incendio masivo hace ya semanas. El humo del incendio ha consumido más de 500.000 hectáreas, y continúa rondando sobre la comunidad.

Más de 80.000 residentes permanecen fuera de sus casas por culpa del incendio, y ahora, las autoridades dicen que la ceniza y el hollín de la pólvora también han empezado a emprender su camino hacia Europa.

VER TAMBIÉN: ¿Qué debo hacer si estoy en un incendio forestal?

«Como se evidencia en estas imágenes de los satélites Terra y Aqua, respectivamente, enormes cantidades de humo todavía se elevaban lentamente hacia la atmósfera«, dijo este miércoles la NASA.

«Los Servicios de Salud de Alberta han emitido un aviso de calidad del aire para el área de Fort McMurray, así como un aviso de precaución por el calidad del aire para Edmonton y comunidades de la Zona Norte, debido a los incendios forestales», recalcan desde la NASA.

Cenizas y hollín sobre España


Las imágenes de los satelitales de la NASA desde principios de esta semana también muestran el polvo y remolinos de hollín sobre España y el Reino Unido.

Las rayas azules en la imagen de abajo representan el índice de aerosoles, que es una indicación de polvo y hollín en la atmósfera y es una consecuencia del incendio Fort McMurray.

Antes de viajar al este a través del Océano Atlántico, el humo del fuego también se extendió por Florida y una gran parte del sur de los Estados Unidos a principios de este mes. Las partículas del fuego viajan a la atmósfera antes de ser llevadas a lo largo de la corriente en chorro.

Si bien el impacto del fuego se considera leve en toda Europa, los expertos dicen que podría ser la preocupación es mayor por las consecuencias en la capa de hielo de Groenlandia. En resumen, se podría aumentar el riesgo de aumento de fusión.

«La razón por la que la ceniza y el hollín son una preocupación para la capa de hielo de Groenlandia se debe a su efecto sobre el albedo de los hielos, la cantidad de luz solar la capa de hielo se refleja en su superficie», dice el meteorólogo de The Weather Network, Scott Sutherland.

«A medida que la ceniza y el hollín de los incendios forestales se asientan en el aire sobre Groenlandia, se oscurece el hielo, bajando su albedo», explica Sutherland.

Te puede interesar: