El humo de los incendios de California llega a España. ¿Cómo es posible?

Fuertes vientos de alto nivel han empujado el humo de los incendios de Estados Unidos hacia la Península este fin de semana.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Fuertes vientos de alto nivel han empujado el humo de los incendios de Estados Unidos hacia la Península este fin de semana

Se ha podido ver y también oler. El humo generado por los miles de incendios que azotan durante estos días buena parte del oeste de Estados Unidos ha cruzado el charco y ha llegado hasta la Península y Baleares.

Ha sido especialmente visible, según las imágenes de radar tomadas este fin de semana, en todo el Valle del Ebro desde el Cantábrico y, posteriormente, en las Islas Baleares tras cruzar el Mar Mediterráneo.

¿Cómo es posible que el humo de California llegue a España?

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) ya advirtió la semana pasada que el humo de los incendios podría viajar hasta el continente europeo debido a los fuertes vientos en alto nivel.

En la imagen de satélite de Eumetsat, compartida por Meteocat, se puede ver una nube de humo a la altura del golfo de Vizcaya. La lengua de humo entra en la Península por el Cantábrico y recorre todo el valle del Ebro hasta llegar al Mediterráneo.

Este fin de semana, de hecho, se podría percibir ligeramente el olor a quemado desde Baleares, tal y como muchos usuarios compartieron en redes sociales.

Tres semanas de trágicos incendios en Estados Unidos

Los incendios llevan tres semanas arrasando Oregón, California y Washington quemando más de un millón de hectáreas y destruyendo miles de hogares. Ya son 30 personas, de momento, las que han fallecido a causa del fuego.

La contaminación causada por el humo de los incendios forestales está causando verdaderos estragos en muchas ciudades, con los peores índices de calidad del aire registrados en su historia fruto de estos cielos naranjas originados por el humo, como está ocurriendo en Oregón, Portland y también en San Francisco.

VÍDEO: LOS DEVASTADORES INCENDIOS DE CALIFORNIA