El Hierro, un ejemplo a seguir del uso de energía renovable

Mario Picazo

Mario Picazo

El Hierro es un pequeño paraíso de 278 km cuadrados habitado por cerca de 10,000 personas que durante muchos años a luchado por mantener su identidad y proteger su entorno, pero también por convertirse en una referencia a nivel global en la lucha por la conservación del medio ambiente.

La Isla de El Hierro en el extremo occidental de la comunidad Canaria.

La primera vez que viajé a este precioso rincón del Atlántico hace ya más de 15 años me sorprendió lo cuidado que estaba el entorno, la escasa masificación en un lugar tan turístico como Canarias y hasta el hecho de no encontrar un solo semáforo en toda la isla. Desde entonces, El Hierro ha seguido luchando por convertirse en un lugar habitado que sea auto suficiente energéticamente hablando.

Deposito de agua de la central hidrológica Garona del Viento en la isla de El Hierro.

Esta semana, esa lucha se ha hecho realidad al conseguir abastecer la totalidad de la demanda eléctrica durante cuatro horas con energía cien por cien renovable. Un logro que ha sido posible gracias al proyecto Gorona del Viento y la Central Hidroeólica, inaugurada hace poco más de un año. La intención de este ingenioso proyecto, que ya ha abierto los ojos de muchos otros países del mundo, es generar el 100% de la demanda energética de la isla de forma real en un futuro no muy lejano para así dejar de consumir combustibles fósiles.

Las más de 3500 horas de viento que registra El Hierro son una parte fundamental de la energía generada en la isla.

El Hierro ya produce de media, el 70% de la energía que se consume de manera limpia. Su central hidrológica cuenta por una parte con una fuente intermitente de energía eólica que aprovecha las más de 3.500 horas de viento que registra al año y un sistema hidráulico de almacenamiento por bombeo y generación a partir de un salto entre dos depósitos. Los dos sistemas  se complementan de modo que cuando baja la intensidad del viento entra en funcionamiento el bombeo de agua.

Esquema de funcionamiento de la central hidrológica Garona del Viento

Como todo proyecto, este también tendrá que ir madurando con el paso de los años para ser más eficiente y así poder abastecer un potencial aumento de la población. Canarias es una gran Reserva de la Biosfera, todas sus islas salvo Gran Canaria, que no lo es en su totalidad pero que cuenta con una zona protegida, lo son y en ellas cada vez huele vez más a energía renovable, a futuro.

El Golfo en la isla de El Hierro.