El hielo del Ártico se reduce a mínimos históricos

La capa de hielo del Ártico cae a un mínimo récord desde que hay registros por segundo año consecutivo ¡Alarmante!

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: CICLO DE CONGELACIÓN DEL HIELO DEL ÁRTICO (NASA)

Que hayamos alcanzado temperaturas récord a lo largo de este invierno y que hayamos tenido el mes de enero más caluroso de los últimos 55 años comienza a tener sus consecuencias en el Planeta. El hielo del Ártico ha registrado un mínimo histórico desde que en 1979 comenzaran a almacenarse registros.

Los datos, hechos pública por la NASA y el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC), no son nada esperanzadores. El pasado 24 de marzo se localizaron 14,52 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino en el Ártico, lo que supone 13.000 kilómetros cuadrados menos que el anterior récord más bajo, registrado el 25 de febrero de 2015.

VER TAMBIÉN: 5 noticias que debes leer para entender el cambio climático

Y es que se trata del segundo año consecutivo, desde 1979, que se alcanza este récord histórico. Los expertos indican, además, que el hielo del Ártico podría haberse visto disminuido hasta en un millón de kilómetros a lo largo de los años 1981 y 2010.

El reciente deshielo histórico se debe, fundamentalmente, a las elevadas temperaturas que se han registrado en el Ártico durante los meses de invierno.

De acuerdo con los registros de la NOAA, la NASA y otras agencias, las temperaturas en el Ártico han sido «excepcionalmente cálidas» durante la temporada de invierno 2015-2016. «Nunca he visto un invierno tan cálido y loco en el Ártico», ha señalado en un comunicado Mark Serreze, director del NSIDC, destacado que «el calor era incesante.»

El hielo marino en el Ártico crece y decrece según la temporada. Por lo general, el hielo del Ártico alcanza un grado mínimo entre mediados y finales de septiembre y consigue su grado máximo entre febrero y marzo del año siguiente.

Ambos grados mínimos y máximos pueden variar de un año a otro; sin embargo, hay una tendencia alarmante a largo plazo debido a los efectos del cambio climático.

«El Ártico está en crisis. Y es difícil ver cómo esto no va a tener un efecto sobre el clima en todo el hemisferio norte», comunicó Ted Scambos, científico principal del NSIDC.

Te puede interesar: