El hemisferio norte registra niveles excepcionalmente altos de hielo y nieve

Una nueva herramienta desarrollada en Finlandia permite comparar el estado de la nieve y el hielo de los últimos inviernos y sus variaciones. ¿Cómo?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Una nueva herramienta desarrollada en Finlandia permite comparar el estado de la nieve y el hielo de los últimos inviernos.

Vídeo: ¿Qué es el vórtice polar y cómo nos afecta?

Este 2018 ha tenido un invierno intenso en el hemisferio norte. Tanto es así que en el mes de marzo, cuando se acumulan los niveles máximos de nieve y hielo en la región, los registros son excepcionalmente altos en comparación con los inviernos anteriores.

Así lo aseguran un equipo de científicos finlandeses que ha desarrollado la herramienta Artic Now para observar el comportamiento del hielo en todo el círculo polar ártico y la nieve en las latitudes contiguas.

«Este año ha sido un año con una cantidad excepcionalmente grande de nieve tras observar el estado actual del hemisferio norte. La variación de un año a otro ha sido notable, y especialmente en los últimos años las diferencias entre los inviernos han sido muy grandes”, señala Kari Luojus, investigador principal en el Instituto Meteorológico de Finlandia, entidad que ha desarrollado dicha herramienta.

Nieve y hielo en el Polo Norte en 2018

Nieve y hielo en el Polo Norte en 2018

El Artic Now combina miles de imágenes tomadas por satélite para mostrarlas en una sola instantánea que permite observar detalladamente la situación actual en el hemisferio. “Gracias a estas imágenes podemos obtener una mejor imagen de la criosfera que engloba las áreas frías del hemisferio norte«, explica Jouni Pulliainen, otro de los miembros del equipo de científicos.

Según los expertos, estas observaciones incluyen, además del hielo del polo, la cantidad de agua contenida en forma de nieve. Una información relevante de cara a la elaboración de pronósticos hidrológicos, la monitorización del clima y el medio ambiente.

El invierno más nevado

El histórico de los datos de los últimos 30 años detalla que la cantidad de nieve ha ido disminuyendo en la primavera en promedio y el derretimiento de la misma y el hielo ha comenzado más temprano. Una tendencia que se ha roto este 2018, en contra de la marcada de los últimos lustros.

Además, este serial de datos refleja también que antes del año 2000, la extensión más pequeña de hielo marino variaba entre los 6,2 y 7,9 millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo en la última década, esta extensión ha disminuido a intervalos de 5.4 a 3.6 millones de kilómetros cuadrados.

Este análisis del histórico refleja que los inviernos también se están comportando de manera extrema con variaciones de nevadas muy intensas a otros con apenas precipitaciones.

Polo caliente, continente frío

Los expertos recuerdan también que el polo norte se está calentando a una velocidad el doble de rápida que el resto del planeta. Unas consecuencias que están afectando en otras latitudes.

«Lo que sucede en las regiones árticas no se queda en las regiones árticas, afecta a un área más amplia. El fortalecimiento excepcional de un área de alta presión en Siberia, que trajo temperaturas congelantes a Finlandia a fines de febrero y principios de marzo, puede ser parcialmente el resultado del calentamiento atmosférico sobre el Océano Ártico”, explica Ari Laaksonen, director científico del Instituto Meteorológico Finlandés.

Ese episodio de frío inusual en Europa coincidió con temperaturas entorno a los 0º centígrados en el Polo norte. «Estos eventos son un recordatorio de cómo ha aumentado la incertidumbre climática y de que tendremos que acostumbrarnos a las variaciones del clima a medida que avance el cambio climático», observa Laaksonen.