Llega la primera ola de frío de la década tras las intensas nevadas: mínimas de hasta -15ºC

Mar Gómez

Mar Gómez

Las nevadas producidas por la borrasca Filomena junto con el aire frío presente en nuestro país desde comienzos de mes han sido la noticia de la semana, pero los próximos días, hablaremos de valores muy gélidos que podrían bajar a los -15ºC en algunas regiones.

VÍDEO: MÍNIMAS QUE SE REGISTRARÁN LA PRÓXIMA SEMANA

Desde luego que la meteorología está siendo noticia durante estos días. El nuevo año ha arrancado con un temporal invernal como no se recordaba en los últimos años.

Los avisos de nivel rojo se establecían por nevadas en el interior peninsular y capitales como Madrid se cubrían de blanco. Sin embargo, a pesar de que este sábado seguirá nevando se espera que la situación remita el domingo.

https://twitter.com/MarGomezH/status/1347531779352252417

De las nevadas, al frío gélido y el hielo

Será de este día en adelante cuando hablaremos de frío muy intenso en nuestro país. Y no es que no hayamos hablado de frío hasta este momento, desde finales de diciembre y enero los termómetros han caído en España debido a la entrada de una masa de origen polar.

Os lo contábamos en nuestra sección de noticias como podían haberse batido (pendientes de confirmar) algunos récords el pasado jueves, alcanzándose los -35.8ºC en la Vega de Liordes, en Picos de Europa (León) y los -34.1ºC en Clot del Tuc de la Llanca, en el Pirineo de Lleida. Aun así, estos datos corresponden a algo muy local y en zona montañosa.

No obstante, en otras localidades hemos llegado a alcanzar temperaturas muy frías de hasta -17.5ºC en Reinosa, Cantabria o -14.5ºC en Villablino, en León.

¿Por qué hará tanto frío?

Pues bien, los próximos días, el frío se intensificará y los valores pueden situarse hasta 15ºC por debajo de lo habitual en esta época del año. Pero ¿por qué? Las precipitaciones se irán retirando e irán dando paso a las altas presiones y cielo despejado, algo que propiciara el enfriamiento nocturno en superficie al estar el cielo despejado.

Y claro, en superficie tendremos toda la nieve acumulada estos días que con estos valores se congelará y convertirá en hielo. En ausencia de viento, además, el frío se estancará sobre el país y el aire no se renovará.

¿Hasta cuánto bajará el termómetro?

La noche del domingo al lunes será muy fría pero más lo serán las siguientes. Las mínimas pueden ser de hasta -10ºC en capitales como Madrid el martes. Esperamos unos -8ºC en Cuenca o -7ºc en Valladolid. En zonas de montaña pueden ser aun más bajas.

A partir de la madrugada del martes al miércoles se iniciará un ascenso notable de las temperaturas, sobre todo en las nocturnas, que continuará los días siguientes, especialmente en zonas de montaña