El frío de estos días es normal y te contamos por qué

Noches gélidas en España, aunque estemos en invierno, ¿es normal que haga tanto frío o es algo excepcional?

Irene Santa

Irene Santa

Llevamos tiempo con heladas noche sí y noche también, quizá no debería sorprenderte tanto…

España lleva bajo la influencia de las altas presiones desde las pasadas Navidades. Hemos heredado del 2019 una situación de estabilidad que proporciona días de sol y, en muchos casos ambiente agradable, mientras que las noches son muy frías, con grandes heladas que en algunas localidades especialmente gélidas han llegado a bajar de los -10ºC.

Temperaturas mínimas registradas el martes 14 de enero de 2020

Enero es el mes más frío del año, ya que es el que tiene una temperatura media más baja. También es el mes con las mínimas más bajas según la climatología. Además, durante estos días estamos en el ecuador del invierno climatológico o meteorológico, que abarca los meses de diciembre, enero y febrero.

Enero es la máxima expresión del invierno en nuestro país: noches y días fríos, heladas y nevadas.

¿Y estos son los valores normales del mes de enero?

Lo cierto es que para poder responder correctamente a esta pregunta de si este frío que estamos teniendo es normal hay que separarla en dos partes: el día y la noche.

Los días soleados que venimos teniendo en la mayor parte del país desde comienzos del año proporcionan temperaturas agradables a primera hora de la tarde, por lo que en general las máximas son las normales para la época o ligeramente superiores, excepto en los valles donde las nieblas son persistentes y los termómetros apenas ascienden bajo el manto nuboso.

Al caer la noche, el mercurio prácticamente cae en picado y, al final de la noche, cuando se suelen registrar las temperaturas mínimas diarias, los valores bajan de los 0ºC en la mayor parte del país, en algunos casos varios grados, por lo que estamos teniendo noches muy frías y, en general, las mínimas si están siendo más bajas de lo normal.

España bajo el hielo

Las heladas son habituales durante el invierno en nuestro país; muchas de las capitales del interior centro y norte presentan normalmente más de 45 días de heladas durante la estación, es decir, más de la mitad de los días.

Número de días medio de helada en las distintas capitales de provincia y el observatorio de Izaña (Tenerife) según los datos del periodo 1981-2010.