¿El fin del aire acondicionado?

Desarrollan un material que disipa el calor del interior de los edificios. ¿Sustituirá al aire acondicionado?

Javier Vegas

Javier Vegas

Gracias al trabajo de un ingeniero eléctrico en la Universidad de Stanford, en un futuro podríamos dejar de utilizar el aire acondicionado en nuestras casas. Shanhui Fan ha desarrollado un material que refleja la luz e irradia calor a frecuencias que lo disipan al exterior. Actúa como si fuese un espejo, reflejando la luz que impacta sobre la superficie que está recubierta por este.

Shanhui Fan ha indicado que “si cubres partes significativas del techo con este espejo, se podrá ahorrar una cantidad importante de electricidad». Este espejo está formado por varias capas de materiales muy finos, con un grosor de 1,8 micras. Su primera capa es de plata y las otras dos de dióxido de silicio y óxido de hafnio. Este material puede reflejar hasta un 97 por ciento de la luz visible e impide que el edificio se caliente con la luz del sol, y despidiendo el calor hacia el espacio.

El objetivo es hacer uso de la refrigeración pasiva radiativa, que trata de hacer que los edificios disipen calor de forma eficiente por las noches. De esta forma, Fan cree que se podría prescindir del aire acondicionado en el interior de las casas. Los investigadores probaron a colocarlo sobre el techo de un edificio y se logró reducir la temperatura en 5 grados centígrados. Esta medición se realizó durante un día soleado de invierno en California. Los investigadores lo probaron durante siete horas, de día, y parte durante la noche, exponiéndolo al aire libre y al sol. La temperatura se mantuvo entre los 9º C y los 17º C el momento de la prueba.

¿Serán estas ventanas inteligentes suficientes para sustituir al actual aire acondicionado en un mundo cada vez más cálido?