El extraño caso de las 10.000 ranas gigantes muertas

Javier Vegas

Javier Vegas

La contaminación, posible causa de la muerte de 10.000 ranas gigantes

Unas 10.000 ranas gigantes se han encontrado muertas junto al lago Titicaca, entre Bolivia y Perú. Aunque se cree que el motivo de la muerte es la contaminación de la zona, no se sabe todavía con exactitud qué ha podido provocar este desastre.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo se forman las olas de hielo?

El lugar exacto de la aparición de las ranas gigantes ha sido el río Coata, que desemboca en el lago Titicaca. Esta especie de rana está en peligro crítico de extinción desde 2004, y fueron halladas muertas por vecinos de la zona. Tras una primera investigación en la zona se encontraron unas 500 ranas muertas, aunque posteriormente han sido 10.000 ejemplares.

Las primeras hipótesis hablan de las tareas de limpieza del fondo del río con una draga como posible causa del desastre. Por el río Coata pasan las principales ciudades de la zona, como Juliana, y allí van a parar todos los residuos. La contaminación es preocupante y al remover el fondo del río, se ha liberado algún tóxico que ha matado a las ranas.

Precisamente, esta especie de rana gigante es muy sensible y con cambios en el ambiente son los primeros en morir. Ahora los investigadores intentan determinar las causas exactas para que no vuelva a ocurrir y tomar medidas.

Te puede interesar: