Secciones

Previsión El «efecto Mediterráneo»: la borrasca se refuerza en el levante

En las próximas horas las lluvias se desplazarán al este del país, te contamos cuales serán allí las consecuencias

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS LLUVIAS

Con la borrasca situada al sur de la península y desplazándose hacia el Mediterráneo, a partir de este viernes las precipitaciones asociadas a este episodio se concentrarán en el este del país. Esta configuración atmosférica provoca un flujo de levante responsable de aportar humedad al sistema, fortaleciéndolo y favoreciendo que llueva con intensidad en el tercio este durante las próximas 48 horas.

El norte de la Comunidad Valenciana y la provincia de Girona podrían tener los acumulados de lluvia más significativos, superiores a los 75 litros por metro cuadrado según apuntan las previsiones. En general se espera superar los 30 mm de lluvia en las regiones mediterráneas.

Las Comunidades afectadas

Este viernes las precipitaciones podrán venir acompañadas de tormenta tanto en Baleares como en la costa sureste: se activarán los avisos en las costas de Castellón, Valencia y Granada, en toda la provincia de Almería y en la mayor parte de la región de Murcia. En estas mismas zonas habrá avisos por lluvias fuertes, así como en el resto de la Comunidad Valenciana, Ibiza y Formentera, Girona y Tarragona.

En estas áreas se pueden acumular del orden de 20-25 mm de lluvia en una hora o unos 60 mm a lo largo de 12 horas durante esta jornada, que será la más complicada en esa zona del mapa, ya que localmente las precipitaciones pueden ser fuertes y, además, persistentes.

Pitiusas: las islas que recogerán más agua; lloverá menos en Menorca y Mallorca.

El sábado por la mañana podrían continuar las precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, con tendencia a perder progresivamente intensidad y a remitir por la tarde en el arco peninsular, pero siendo algo más duraderas en el este de Cataluña y en el archipiélago balear, donde podría haber algunas lluvias hasta la mañana del domingo.

VÍDEO: acumulaciones de lluvia previstas