El Día de los Santos, sin flores a causa del tiempo

Los productores de flores afrontan el Día de los Santos con «pesimismo».

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Los productores de flores afrontan el Día de Todos los Santos con «pesimismo» a causa de una meteorología adversa que ha retrasado la floración

cementerio flores agricultura

Los agricultores de flores españoles viven con cierto «pesimismo» la festividad de Todos los Santos, uno de los días clave en el consumo de flor cortada.

La organización de agricultores Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha señalado a la meteorología adversa como una de los responsables de este pesimismo que predomina este año en el sector.  La meteorología ha retrasado la floración de algunas variedades y reducirá, por tanto, el consumo en este fiesta de los Santos.

«Mientras tanto, la producción nacional sigue cayendo y aumentan las importaciones», señalan desde esta organización. La margarita y el crisantemo son las variedades peor paradas. La floración se ha retrasado considerablemente y muchas plantas no llegarán a tiempo para las ventas de Todos los Santos, por lo que se quedarán en las explotaciones, “provocando grandes pérdidas a los agricultores”, han denunciado.

La paniculata también ha tenido problemas que han llevado a un retraso en la producción a causa del tiempo.

Los precios de las flores en origen siguen siendo muy bajos, hasta un 25% más bajos en rosas y claveles respecto a la pasada campaña, impidiendo a los agricultores obtener una rentabilidad suficiente para sus invernaderos.

España destinó el año pasado 1.671 hectáreas al cultivo de flor cortada. Por territorios, destacan Andalucía (651 has, el 29%), Murcia (314 has, el 19%), Comunidad Valenciana (233 has, 14%), Galicia (182 has, 11%), Cataluña (121 has, 7,2%) y Canarias (99 has, 6%).