El día de la tierra … todos los días ¿por favor?

El día de la tierra se celebra cada año el 22 de abril, un día en el que cientos de países se suman a la causa y millones de habitantes aprendemos sobre las situación extrema que vive nuestro planeta y como mejorarla. Pero para muchos, y yo me incluyo, el día de la tierra debería ser todos los días del año.

Mario Picazo

Mario Picazo

Siempre he apoyado los días conmemorativos si detrás hay realmente algo sólido y razonable que celebrar. Hoy es el día de la tierra, y seguro que si nuestro maltrecho planeta pudiera hablar, nos daría las gracias a todos, pero seguramente también dejaría caer algo así como ¨¿pero solo me toca un día?¨

La tierra habitada por humanos vive un momento histórico de explotación en todos los sentidos, y a medida que nos multiplicamos, no por miles sino por millones, los efectos, las consecuencias, son palpables. Hablamos constantemente del cambio climático, y es una realidad, pero hay muchas otras situaciones cotidianas que requieren que pensemos en nuestro planeta bastante más a menudo de lo que la mayoría lo hacemos.

Campañas comerciales a parte, defiendo el día de la tierra, pero más aún, que lo celebremos y pongamos en práctica los 365 días del año, sabiendo que de momento tenemos un solo planeta y que nos tiene que durar muchos años más.

El día de la tierra solo es el 22 de abril, pero resulta gratificante saber que hoy miles de personas por todo el mundo, aprenderán algo sobre la situación real que vive la tierra, y se unirán, espero que de manera continua, a la causa que muchos llevamos abanderando desde hace años.