El devastador tornado Triestatal

Mar Gómez

Mar Gómez

En 1925, el tornado que más muertes ha dejado en la historia de Estados Unidos desplegaba su ira y arrasaba, haciendo honor a su nombre, tres estados en Norteamérica: Misuri, Illinois e Indiana.

Este devastador tornado tuvo lugar el 18 de marzo de 1925 y es hasta día de hoy, el tornado más mortífero, con 695 muertes confirmadas. Además también ostenta otro título y es el del tornado que mas distancia ha recorrido en la historia, 352 kilómetros estableciendo además el estándar para un nivel 5 en la escala Fujita-Pearson (nivel más alto).

Este tornado Triestatal fue parte de una gran oleada de tornados, con varios tornados destructivos durante el mismo día en Tenesse, Kentucky e Indiana. Incluyendo estos tornados, la cifra de muertos fue aún mayor y así lo reflejaban las portadas de los periódicos:

¿Pero fue todo culpa de la naturaleza? Parece ser que no. La fuerza y poder destructivo del tornado Triestatal se unieron a un negligente servicio meteorológico estadounidense. En 1887, el Ejército de Estados Unidos tomó el control del Servicio Meteorológico Nacional, prohibiendo estudiar, investigar y divulgar fenómenos meteorológicos, como por ejemplo los tornados ya que consideraban  que cundía el pánico entre la población.

Así, el 18 de marzo de 1925 un sistema de baja presión se dirigió desde el oeste de Canadá hacia la frontera con Oklahoma, Texas y fue allí donde chocó con aire muy cálido procedente del Golfo de México formando una enorme tormenta conocida como supercelda. Debido a sus enormes dimensiones muchos no identificaron el gran tornado que se formó, sino que lo confundieron con  una espesa niebla y no les dio tiempo a reaccionar.

A raíz de este devastador fenómeno se volvió a reanudar el estudio de las tormentas severas en Estados Unidos.