El desierto del Sáhara se expande por el cambio climático

Javier Vegas

Javier Vegas

En el último siglo el desierto del Sáhara ha crecido un 10%, más de lo que se pensaba, según un nuevo estudio.

VÍDEO: ¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

El desierto del Sáhara, el más grande del mundo, se ha expandido en un 10% desde 1920, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Maryland.

Así lo aseguran Natalie Thomas y Sumant Nigam, del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), en un estudio publicado en la revista Journal of Climate.

Para llegar a esta conclusión se han evaluado los cambios a escala del siglo en los límites del desierto más grande del mundo y sugiere que otros desiertos podrían estar expandiéndose también.

Los desiertos se caracterizan por tener una baja precipitación anual de promedio, generalmente unos 100 milímetros de lluvia al año o menos. Precisamente al estudiar las precipitaciones entre 1920 y la actualidad, concluyeron que el Sáhara, que ocupa gran parte del norte del continente, creció en un 10% durante ese periodo.

En el último siglo el desierto del Sáhara ha crecido un 10%

Los autores del estudio diferenciaron el crecimiento del Sáhara en función de la estación del año, y afirmaron que la expansión más notable del Sáhara se produjo en verano, con un aumento de casi un 16%.

Los autores de la investigación afirmaron que «las tendencias en África de veranos calurosos con temporadas cada vez más cálidas y las estaciones lluviosas cada vez más secas están relacionadas con factores que incluyen el aumento de gases de efecto invernadero y aerosoles en la atmósfera».

La temperatura del planeta aumentará más de 2ºC

Investigadores de la Universidad de Washington han concluido que hay un 90 por ciento de probabilidad de que a finales del presente siglo la temperatura media haya aumentado entre 2ºC y 4,9ºC.

El cambio climático ya es el segundo problema que más preocupa a los ciudadanos, sólo por detrás del terrorismo, y es que el cambio climático se ha convertido desde hace años en un gran desafío ambiental.


VER TAMBIÉN: ANIMACIÓN QUE DEMUESTRA EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA